avatar-header

Miguel Barbosa Huerta

Exfuncionario Público

PUBLICIDAD

Miguel Barbosa Huerta
image
Último cargo
Gobernador de Puebla
Período: 08/2019-12/2022
Cargo anterior
Senador
Legislaturas LXII-LXIII: 2012-2018
Cargo anterior
Diputado Federal
LVIII Legislatura (09/2000 - 08/2003)
Información personal
Nombre completo
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Nacimiento
30 de septiembre de 1959
(65 años)
Lugar nacimiento
Zinacatepec, PUE
Partido político
Ocupación
Político y abogado
Educación
Licenciatura
UNAM
Semblanza

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta fue un abogado y político poblano. Nacido el 30 de septiembre de 1959, fue Diputado Federal por Puebla, Senador de la República y Gobernador del Estado de Puebla del 1 de agosto de 2019 hasta el 13 de diciembre de 2022.

Currículum: ¿quién fuue Luis Miguel Barbosa Huerta?

Originario de Zinacatepec, Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta realizó sus estudios de educación básica en Tehuacán donde radicó desde los 10 años de edad junto con su familia. Al finalizar su educación media superior, se trasladó a la Ciudad de México en donde estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la generación 1979-1983.

De 1977 a 1994, Miguel Barbosa Huerta estuvo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido político hegemónico en esa época. Sin embargo, abandonó las filas del tricolor en 1994 cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano decidió participar como candidato a la Presidencia de la República, a quien, desde un inicio, apoyó abiertamente.

Una trayectoria en el PRD

Como miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla en 1998, desde donde construyó su propio grupo político para convertirse en diputado federal en el año 2000 hasta el 2003, siendo uno de sus principales logros el impulso a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El oriundo de Zinacatepec comenzó a trascender en la vida política nacional después de ocupar esa curul en el Congreso de la Unión. Primero, como consejero nacional, y después en la figura de Secretario General de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, posteriormente ocupó el área de Asuntos Parlamentarios. Como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, tejió alianzas con personajes como Leonel Cota Montaño y Jesús Ortega Martínez, quienes lo apoyaron para conseguir la dirigencia nacional de Nueva Izquierda, una de las corrientes políticas del PRD.

En 2012, Miguel Barbosa Huerta encabezó la lista de candidatos por la vía de representación proporcional al Senado de la República y es así como logró la coordinación política y, a la postre, acuerdos con los diversos senadores para presidir la Cámara Alta.

Presidió el Senado de México de 2014 a 2015
Presidió el Senado de México de 2014 a 2015

Ruptura con “Los Chuchos”

Sin embargo, en 2013, rompió relaciones con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mejor conocidos como "Los Chuchos", cuando ellos intentaron quitarlo de la coordinación del PRD, justo cuando su salud se vio afectada por la severa diabetes que le causó la amputación de su pierna.

Con este tenor, "Los Chuchos" excluyeron a Barbosa Huerta de los acuerdos con el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y sólo fue respaldado por Dolores Padierna, quien en esa época lideraba la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Conformación de “Frente de Izquierda Democrática”

Tiempo después, Miguel Barbosa conformó el grupo político Frente de Izquierda Democrática (FIP), con el cual logró el apoyo del más del 50% de los 85 mil militantes en Puebla. En 2017, cuando renuncia al PRD para sumarse al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se consumó la desbandada del perredismo de Puebla. Con la fractura interna del PRD poblano, presidentes municipales; consejeros estatales y nacionales; así como militantes; decidieron apoyar a Miguel Barbosa en la campaña a gobernador de Puebla, a celebrarse en Julio de 2018, bajo la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena, PT y Encuentro Social.

A pesar de que el PRD se alió con el PAN para apoyar la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, diversos líderes perredistas estuvieron en desacuerdo dando la espalda a la esposa del entonces senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien fue apoyada por el grupo de Nueva Izquierda.

Derrota, impugnación y helicopterazo

Tras salir derrotado en los comicios, Miguel Barbosa, decidió impugnar la elección pues acusó fraude electoral y responsabilizó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de obedecer órdenes de Rafael Moreno Valle. Dicho litigio duró hasta el 8 de diciembre de 2018 y terminó con la ratificación de Martha Erika Alonso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como gobernadora electa de Puebla con 4 votos a favor y 3 en contra.

El 25 de diciembre de 2018, con apenas 10 días de gobernar Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle fallecieron en un accidente de helicóptero.

Con la elección extraordinaria en puerta, Miguel Barbosa Huerta decidió participar en la elección tras la aplicación de encuestas al interior de Morena que lo posicionaron como el candidato a gobernador más competitivo, superando a los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes participaron en la contienda interna.

En junio de 2019, logró el triunfo electoral derrotando Enrique Cárdenas, candidato del PAN, y a Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI. Es en agosto de ese mismo año cuando asumió la gubernatura de Puebla, la cual concluirá en 2024.

Logros legislativos

Como diputado federal, logró la emisión de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Más tarde, impulsó reformas a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados Federal para que los Grupos Parlamentarios fijen una postura respecto a los informes de gobierno. Por otra parte, logró reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos favoreciendo el veto presidencial.

Su período de gobierno

Como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta decidió no habitar la casa de gobierno llamada Casa Puebla y despachar desde Casa Aguayo.

Toma de protesta como gobernador de Puebla | 09/2019
Toma de protesta como gobernador de Puebla | 09/2019

Desde su toma de protesta el 19 de agosto de 2019, su gobierno se caracterizó por destapar los actos de corrupción que se sostuvieron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. En su primera intervención como gobernador de Puebla, destapó que la deuda pública adquirida por Moreno Valle asciende a 44 mil millones de pesos. En su gobierno, se han impulsado las denominadas "Jornadas Ciudadanas", con el objetivo de escuchar de cerca las necesidades de los ciudadanos.

El anuncio de cancelación de 29 patentes de notarías que en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad se entregaron a sus más cercanos fue una de sus primeras controvertidas decisiones.

De la misma forma, Miguel Barbosa ordenó la desclasificación de 99 contratos de obra pública, servicios de promoción de eventos inaugurales y de informes de gobierno que fueron reservadas en los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad.

Para cumplir sus planes de trabajo, impulsó reformas para modificar la administración pública estatal y permitir la separación de dependencias estatales.

El 13 de diciembre de 2022, Barbosa Huerta falleció en la Ciudad de México, confirmó la titular de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla, Verónica Vélez Mácuil.

PUBLICIDAD