SECCIONES
avatar-header

Néstor Gordillo Castillo

Político

PUBLICIDAD

Néstor Gordillo Castillo
image
Último cargo
Diputado Federal por Puebla
LXII Legislatura (09-2012 - 08/2015)
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Néstor Octavio Gordillo Castillo
Fecha nacimiento
26 de febrero de 1962
(58 años)
Lugar nacimiento
Las Margaritas, CHIS.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
Universidad Metropolitana

Néstor Octavio Gordillo Castillo es un político mexicano, afiliado al PAN. Nacido el 26 de febrero de 1962, fue operador político del morenovallismo, Secretario de Desarrollo Social durante la administración de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Diputado Federal por Puebla.

Currículum: ¿quién es Néstor Gordillo Castillo?

Originario de Las Margaritas, Chiapas, es egresado en Asentamientos Humanos por la Universidad Metropolitana, además de un posgrado, becado por la UNESCO en Polonia, en Planeación Regional y Local para países en vías de desarrollo.

Trayectoria política

Inició su trayectoria en la política poblana desde 1993. Durante el gobierno de Melquiades Morales Flores (1999-2005) conoció a Rafael Moreno Valle Rosas, quien fungía como Secretario de Finanzas y Desarrollo Social en la administración de Morales Flores.

El operador de Rafael Moreno Valle

Desde entonces, fue un hombre cercano a Moreno Valle. En 2003, cuando éste se postuló por el PRI para una diputación federal en la LIX Legislatura (2003-2006), Gordillo fue Coordinador Operativo de su campaña. Posteriormente, en 2006, fue Coordinador General de Campaña de la campaña que colocó a Moreno Valle Rosas en el Senado de la República. Ya en el Senado, actúo como su asesor.

Con el ascenso político de Moreno Valle, Gordillo Castillo incrementó su fuerza como operador político ocupando cargos al interior del PAN en Puebla, como Secretario de Elecciones. Además, estuvo al frente de la estructura electoral de “Compromiso por Puebla”, la coalición que llevó a Moreno Valle a la gubernatura.

Trabajo en Desarrollo Social y Diputado Federal

Al inicio del sexenio de Moreno Valle, en 2011, fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Social de Puebla (Sedeso). En julio de 2011, se convirtió en el titular de la Sedeso, reemplazando a Miryam Arabian Couttolenc.

Sin embargo, a finales de ese año, presentó su renuncia para buscar la diputación federal por el Distrito 11. Con el respaldo del PAN, entonces concentrador del poder político de la entidad poblana, Néstor Gordillo ganó la elección y ocupó una curul en la LXII Legislatura (2012-2015).

Asimismo, en 2013, estuvo a cargo de la coordinación de la campaña a la presidencia municipal de Tony Gali Fayad.

Néstor Gordillo Castillo está casado con Maricruz, con la que tiene 3 hijos, y actualmente es militante del PAN en Puebla.

PUBLICIDAD