avatar-header

Raciel López Salazar

Servidor Público / Funcionario

Raciel López Salazar
image
Cargo anterior
Delegado Estatal de la FGR - Edomex
Período: 04/2019 - 02/2020
Información personal
Nombre completo
Raciel López Salazar
Fecha nacimiento
1960
Lugar nacimiento
Tonalá, CHP.
Partido político
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
UNAM
Maestría
UNAM

Raciel López Salazar es un abogado, funcionario público y político chiapaneco. Nacido en 1960, fue Procurador General de Justicia de Chiapas, Diputado Local de Chiapas, Diputado Federal por Chiapas y titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta (2019-2024).

Currículum: ¿quién es Raciel López Salazar?

Originario de Tonalá, Chiapas, Raciel López Salazar es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde también posee una Maestría en Derecho Penal Procesal. Asimismo, cuenta con un diplomado en Criminología y Ciencia Penitenciaria por la UNAM.

En la función pública

En 2009, el chiapaneco incursionó en la administración pública cuando fue Procurador General de Justicia del estado de Chiapas, institución en la cual desempeñó cargos como Subdelegado de Averiguaciones Previas, Encargado de Delegaciones Federales, Encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual; y Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Trayectoria política

López Salazar inició su vida en la política en 2012 como precandidato a diputado local en Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2015, fue electo diputado federal por la vía plurinominal bajo los colores del el PVEM, cargo donde sólo fungió por un mes puesto que solicitó licencia para regresar a su cargo como Fiscal de Chiapas, donde previamente había pedido un permiso. 

Tres años después, fue nuevamente candidato a diputado federal por Morena, aunque ésta vez por la vía uninominal. En 2019, fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.

Secretario de Seguridad Pública de Puebla

El 28 de febrero de 2020, después de la salida del vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lo nombró como nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Catorce meses después de haber asumido las riendas, Barbosa Huerta pidió a López Sálazar su renuncia al cargo como consecuencia de presuntos abusos y excesos cometidos por personal a su mando.

Por ello, junto con su salida se gestó también la su círculo más cercano conformado por Pedro León Toro, subsecretario de Coordinación y Operación Policial; Jaime Padilla Barrientos, director General de Grupos Especiales y Karina Sauceda, directora de Vialidad Estatal, quienes durante su gestion de catorce meses acumularon quejas por presunto abuso de autoridad, exceso en sus funciones y corrupción.

PUBLICIDAD