avatar-header

Rafael Micalco Méndez

Político

PUBLICIDAD

Rafael Micalco Méndez
image
Último cargo
Cargo anterior
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVI Legislatura (01/2008 - 01/2011)
Información personal
Nombre completo
Rafael Micalco Méndez
Fecha nacimiento
21 de enero de 1970
(51 años)
Lugar nacimiento
San Luis Potosí, SLP.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
BUAP
Semblanza

Rafael Alejandro Micalco Méndez es un funcionario público y político, afiliado al PAN. Nacido el 21 de enero de 1970, fue Diputado Local de Puebla, Diputado Federal por Puebla y Presidente Estatal del PAN en Puebla.

Currículum: ¿quién es Rafael Micalco Méndez?

Originario de San Luis Potosí capital, pertenece a una familia católica con 9 hermanos. Estudió en la Primaria y Secundaria en el colegio Salesiano Carlos Gómez y Preparatoria en el instituto “Juan de Dios Preza”.

Es egresado en Administración de Empresas por la Benemérita Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).

En 1991, Micalco Méndez emprendió un negocio de lechería y embutidos llamado “Cremerias y Salchichonerías La Superior”. Sin embargo, la severa crisis que México sufrió en 1995 lo forzaron a cerrar su empresa.

Trayectoria política

Micalco incursionó a trabajar formalmente en la política en 1998 y lo hizo en el Partido Acción Nacional (PAN) Estatal de San Luis Potosí, partido en el que milita desde entonces. Un año después, Micalco recibió la oportunidad de liderar el movimiento panista en el que sería su entidad para el despegue de su carrera política: Puebla.

Se convirtió, en 1999, en presidente del Comité Directivo Municipal de Amozoc de Mota, Puebla, y posteriormente desempeñó diversos cargos dentro de la estructura del PAN siendo delegado político en distritos, coordinador de campañas, seguimiento y administración de la estructura estatal en la Elección Presidencial de 2000 con el entonces candidato Vicente Fox.

Presencia del PAN en todo el estado de Puebla

Después de la histórica victoria de Fox, Micalco fue el responsable de fundar el PAN en 44 municipios. Fue director de organización, Secretario de Organización, Secretario General del CDE y presidente estatal del PAN Puebla en dos momentos políticamente históricos.

Su primer mandato del blanquiazul fue como oposición combativa al sexenio del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín. La segunda etapa fue en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), con quien tuvo importantes diferencias ideológico-políticas después de haber sido aliados por el mismo PAN en años anteriores.

Diputado Local de Puebla

Rafael Micalco consiguió su primer cargo de elección popular en 2005 como Diputado Local en la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla (2005-2008).

Posteriormente, fue Delegado Federal del Trabajo en el último año del sexenio del presidente Felipe Calderón logrando hasta 1,600 inspecciones a empresas en cuanto al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y condiciones generales de trabajo en seguridad e higiene para los trabajadores.

Diputado Federal por Puebla

Para el proceso electoral de 2012, Micalco Méndez fue agregado a la lista plurinominal panista llegando así a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión (2012-2015), donde como secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social realizó aportaciones en la reforma a la Ley Federal del mismo rubro, la cual no se había modificado en más de 50 años.

Los momentos más difíciles de su carrera, sin duda, fueron los años persecución política por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle. Empero, su momento más representaron fue, en 2013, al frente de la coalición electoral denominada “Puebla Unida” cuyos integrantes eran el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Devolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (NA) y el partido Compromiso por Puebla.

Dicha coalición político abanderó la consecución de 112 ayuntamientos y mayoría de Diputados en el Congreso Local de Puebla, de los cuales 72 presidentes municipales representaban al PAN.

Enlace panista y candidatura pluri

En 2020, Rafael Micalco Méndez regresó al ring político, luego que durante el proceso electoral en el estado de Tlaxcala fuera designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN delegado especial, participando en las negociaciones y conformación de la alianza “Unidos por Tlaxcala”, la cual se integró por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PS), así como el nombramiento de Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata a la gubernatura.

Asumiendo sus responsabilidades partidistas en Tlaxcala, el 14 de febrero de 2021 fue designado por la Comisión Permanente del PAN en Puebla como candidato a Diputado Local por la vía de representación proporcional (plurinominales), en la posición número 3, agradeciendo en redes sociales. En su momento, señaló: “Gracias amigos panistas por las felicitaciones y buenos deseos ante la propuesta de integrar la lista de diputaciones. Esperaré la decisión de la Comisión Permanente Nacional. Como siempre, cuentan conmigo” 

PUBLICIDAD