avatar-header

Raymundo Atanacio Luna

Político

PUBLICIDAD

Raymundo Atanacio Luna
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVI Legislatura (01/2005 - 01/2008)
Cargo anterior
Presidente Municipal de Soltepec, PUE.
Período: 02/2002 - 02/2005
Información personal
Nombre completo
Raymundo Atanacio Luna
Fecha nacimiento
6 de enero de 1970
(54 años)
Lugar nacimiento
Soltepec, PUE.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
BUAP
Semblanza

Raymundo Atanacio Luna es un político poblano. Nacido el 6 de enero de 1970, fue Presidente Municipal de Soltepec, Puebla, y Diputado Local de Puebla. Actualmente nuevamente es Diputado Local en la LX Legislatura (2018-2021) de Puebla.

Currículum: ¿quién es Raymundo Atanacio Luna?

Atanacio Luna cursó sus estudios básicos y media superior en su natal municipio de Soltepec, Puebla. Egresado en la Licenciatura en Administración Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), generación 1988-1993.

Posteriormente, fue gerente general de “Distribuidora Autoeléctrica de México”, en el período 1984-1990 y gerente administrativo de “Autoeléctrica Defensores” de 1990-1997.

Atanacio Luna se dio a conocer en Soltepec por tener cargos de mayordomías religiosas, comunidad donde son comúnes las fiestas patronales.

Trayectoria política

A finales de los 90’s, incursionó en la política afiliándose al Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciando en la base partidista tricolor donde pasó por todos los niveles de organización logística.

Bajó las siglas del PRI obtuvo su primer cargo popular como presidente municipal de Soltepec (2002-2005), durante ese período ocupó la presidencia de la Red Poblana de Municipios y de la Red Nacional de Municipios por la Salud Región Centro Sur del País.

Al término de su gestión municipal, contendió por la diputación local del Distrito 10, que en aquel momento tiempo tenía su cabecera en Acatzingo. De 2005 a 2008, ocupó una curul en la LVI Legislatura del Congreso de Puebla Puebla. A la postre, fungió como delegado de Desarrollo Social en la región de Ciudad Serdán, en 2009, y delegado del Sistema DIF Estatal en la región de Acatzingo, en 2010.

Salida del PRI; miembro del PT

Cercano al actual Senador Alejandro Armenta Mier, Atanacio Luna dejó su militancia en el PRI en 2017 para colocarse como candidato a diputado local, por segunda ocasión, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), como propuesta del (PT).

En el proceso electoral de 2018 consiguió los votos necesarios para convertirse en diputado local por el distrito XIII, con cabecera en Tepeaca que abarca a los municipios de Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez, San José Chiapa y Soltepec.

En 2020, el delegado nacional del PT, Ernesto Villareal Cantú, lo presentó oficialmente como militante de este partido político.

Actividades legislativas

El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al rendir protesta, le solicitó directamente a Atanacio Luna que defendiera la autonomía de los municipios que representa en donde está ubicada Ciudad Modelo. En 2020, se aprobó un acuerdo para declarar la zona como económicamente especial, sin dejar de respetar la autonomía municipal.

Los puntos de acuerdo impulsados por Atanacio Luna influyeron para que el campo poblano tuviera incrementos importantes en el presupuesto.

PUBLICIDAD