avatar-header

Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Semblanza

Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo es una abogada y funcionaria pública mexicana. Fue Coordinadora de la Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República. Actualmente es titular de la Secretaría de Administración de Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta (2019-2024).

Currículum: ¿quién es Rosa Urtuzuástegui Carrillo?

Rosa Urtuzuástegui Carrillo es egresada en la Licenciatura de Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y cuenta con dos Maestrías; una en Derecho Fiscal y otra otra en Administración Tributaria y Hacienda Pública en España. Además, es Doctora en Derecho Penal.

Fue docente en la Universidad Panamericana (UP) y en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) impartiendo cátedra en Derecho Fiscal e Impuestos Internacionales.

En la función pública

Desde 2005, Urtuzuástegui Carrillo incursionó en la función pública especializándose en el área administrativa y fiscal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su trayectoria laboral ocupó cargos dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Administradora Desconcentrada de Recaudación así como Directora General de Normatividad de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos en la SHCP.

De la misma manera, fungió como Administradora Metropolitana Zona Centro de la Ciudad de México, Administradora Central de Procedimientos Legales y Administradora de Análisis Sectorial, ambos de la Administración General de la Auditoría Fiscal Federal en el SAT.

Para la LXIII Legislatura (2015-2018) del Congreso de la Unión, Rosa de la Paz Urtuzuástegui fue nombrada titular de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República.

Secretaría de Administración de Puebla

Tras la destitución de María Concepción Lugo Alarcón, el gobernador Miguel Barbosa designó a Rosa Urtuzuástegui Carrillo el 15 de octubre de 2019 como titular de la Secretaría de Administración de la entidad poblana.

Urtuzuástegui Carrillo se convirtió en la tercera titular de dicha dependencia gubernamental en menos de tres meses de la administración barbosista, después de que Salomón Kuri Contreras, primer titular, renunció al cargo a tres semanas de la toma de protesta de Barbosa.

PUBLICIDAD