avatar-header

San Martín Texmelucan - Municipio Puebla

Municipio

PUBLICIDAD

Semblanza

El municipio de San Martín Texmelucan es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, México. La cabecera municipal de San Martín Texmelucan es la entidad de San Martín Texmelucan de Labastida

San Martín Texmelucan está ubicado en la parte centro oeste de Puebla. Sus coordenadas geográficas son al norte 19º 21", al sur 19º 12" de latitud norte; al este 98º 22" y al oeste 98º 29". Colinda al norte con los municipios de San Matías Tlalancaleca y el estado de Tlaxcala; al Sur, con el municipio de Huejotzingo; al Este, con el estado de Tlaxcala y, al Oeste, con el municipio de San Salvador el Verde.

Presidente municipal de San Martín Texmelucan:

Emanada de la coalición “Juntos Haremos Historia” formada por el Partido Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), María Norma Layón Aarún es la alcaldesa de este municipio para el trienio 2018-2021.

Presidencia Municipal:

La presidencia municipal está ubicada en la dirección: Blvd. Xicoténcatl No. 612, San Martín Texmelucan, Puebla. C.P. 74000.

Toponimia:

Es un nombre híbrido que está compuesto por tres cuestiones. San Martín, en honor al Santo Patrono Obispo de Tours que la iglesia celebraba el 11 de noviembre. "Texmelucan", vocablo de origen náhuatl, que debiera escribirse "Tetzmollocan", el cual significa "lugar de encinos" o "el encinar". Tercero, entidad federativa a la que siempre ha pertenecido.

Clima:

El municipio está localizado en la zona climática de los templados del Valle del estado de Puebla y el clima templado súbhumedo con lluvias en verano identifica al municipio.

 

¿Cuál es el pronóstico del clima hoy en San Martín Texmelucan?

Texmelucan, PUE Clima

PUBLICIDAD