avatar-header

Uruviel González Vieyra

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Uruviel González Vieyra
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Uruviel González Vieyra
Fecha nacimiento
25 de octubre de 1984
(40 años)
Lugar nacimiento
Tlachichuca, PUE.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
ITESM
Semblanza

Uruviel González Vieyra es un abogado y político mexicano. Nacido el 25 de octubre de 1984, fue Presidente Municipal de Tlachichuca, Puebla, y actualmente es Diputado Local en la LX Legislatura de Puebla (2018-2021).

Currículum: ¿quién es Uruviel González Vieyra?

Originario de Tlachichuca, Puebla, González Vieyra realizó sus estudios básicos en su natal municipio mientras que sus estudios superiores los realizó en el Tecnológico de Monterrey Campus Córdoba, Veracruz, en el Instituto Carlos Lindbergh, así como en la Universidad Tolteca de México.

Trayectoria política

Su inicio en la política fue en 2010 y se inspiró en su padre, quien fue alcalde de Tlachichuca en 1999 al igual que su hermano, quien también fue presidente municipal en 2008. Aunque Uruviel González participó como candidato a la presidencia municipal en 2010, no logró el cargo sino hasta las elecciones de 2013 impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al dejar la alcaldía en 2018, asumió la diputación local por el Partido Compromiso por Puebla, en el distrito XIV con cabecera en Ciudad Serdán, abarcando los municipios de Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chilchotla, Esperanza, Oriental, Quimixtlán, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco y Tlachichuca.

El nacido en Tlachihuca abandonó las filas del PRI para sumarse a grupos políticos liderados por Rafael Moreno Valle, específicamente como candidato del Partido Compromiso por Puebla. Es así como formó parte de la coalición “Por Puebla al Frente” ganando la diputación local en las elecciones de 2018.

Controversias

El 21 de mayo de 2018, Uruviel González Vieyra solicitó licencia para dejar el cargo de edil de Tlachichuca y poder contender por la diputación local. Sin embargo, fue duramente criticado por dejar en el puesto a su madre, Guadalupe Susana Vieyra Claudio, como presidenta municipal interina, gracias a la autorización que tuvo de los regidores quienes aprobaron esta decisión.

Víctima de secuestros

En 2003 y en 2010 fue víctima de secuestro. Logró ser rescatado por elementos de la Fiscalía General del Estado y por las fuerzas federales. En 2020, nuevamente fue víctima de la delincuencia cuando un grupo armado ingresó a su casa para atacarlo a él y a su familia.

Aportaciones como legislador

Como diputado local, logró la aprobación de 28 iniciativas, tanto propias como de bloque legislativo. Reformas al Código Penal para reconocer a delitos del fuero común como graves, así como reformas a la Ley Orgánica Municipal respecto a la restauración del medio ambiente son algunas iniciativas que impulsó.

Otros documentos de relevancia son Reformas a la Ley de Seguridad Escolar para hacer más rígida la vigilancia a los alumnos, además de reformas a la Ley Orgánica Municipal para que los directores de área cuenten con cédula y título profesional.

PUBLICIDAD