SECCIONES
avatar-header

Vanessa Barahona de la Rosa

Funcionario Público

PUBLICIDAD

Vanessa Barahona de la Rosa
image
Información personal
Nombre completo
María Vanessa Barahona de la Rosa
Fecha nacimiento
18 de marzo de 1969
(51 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
PRI (hasta 2018)
Ocupación
Abogada y funcionaria pública
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
Libre de Derecho de Puebla

María Vanessa Barahona de la Rosa es una abogada, funcionaria pública y política poblana. Nacida el 18 de marzo de 1969, fue Delegada en el ISSSTEP, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla y actualmente es titular de la Secretaría de Turismo de Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta (2019-2024).

Currículum: ¿quién es Vanessa Barahona de la Rosa?

Originaria de Puebla capital, María Vanessa Barahona de la Rosa es hija del arquitecto Rafael Barahona Lamonje, de origen costarricense; y su madre, de origen poblana, la señora Guadalupe de la Rosa Martínez. Tiene una hermana, Claudia; y una hija, María Jimena.

Barahona de la Rosa cursó sus estudios básicos en el Colegio La Paz y el Instituto Angelopolitano y más adelante egresó del Colegio de Bachilleres de Puebla. Es egresada en la Licenciatura de Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), versando su tesis en Derecho Público y Derecho Privado, y cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal por  la Escuela Libre de Derecho de Puebla siendo su tesis sobre La modalidad y posibilidad de los Amparos en Derecho Fiscal o del Amparo en Derecho Fiscal.

Vocal de la Fundación Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil A.C. (FIPASI), su desarrollo profesional ha estado constantemente enfocado en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños. A la par, desde 2008 es Presidenta de la Barra Angelopolitana de Abogadas (BADAAC A.C). Ha recibido diversos reconocimientos por su participación como Coordinadora de la mesa del comité PROLABORA y en el Foro inserción laboral de personas con antecedentes penales: miradas y desafios con una perspectiva de género y derechos.

En la función pública

María Vanessa Barahona incursionó en la función pública a mediados de la primera década del 2000 ocupando diversos cargos de 2005 al 2011 como Delegada en el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), Medio Ambiente y Secretaría de Gobernación.

En 2012 fue nombrada Secretaria Coordinadora Ejecutiva Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Para 2013, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2016), la poblana fue elegida Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado de Puebla, posición en la que permaneció por 5 años.

Trayectoria política

Para el proceso electoral de 2018, Barahona de la Rosa fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidata a Diputada Federal por el Distrito 10 de Puebla. Sin embargo, perdió la contienda contra la actual Diputada Federal por el Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil.

2008 | Candidata a Diputada Federal por el PRI
2018 | Candidata a Diputada Federal por el PRI

El 16 de junio de 2019 la priísta Barahona de la Rosa fue la encargada de recibir y revisar lo relacionado con la Secretaría de Cultura y Turismo durante el periodo de transición entre el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y el gobierno electo de Miguel Barbosa Huerta.

Empero, a inicios de mayo de 2019, militantes del PRI exigieron a su Comité Directivo Estatal la expulsión de varios priístas, entre los que sonó el nombre de Barahona de la Rosa, acusados de traición por sumarse a la campaña del morenista Miguel Barbosa Huerta. Por su parte, los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) demandaban a los coordinadores de campaña del entonces candidato Barbosa Huerta expulsar de las actividades proselitistas a Vanessa Barahona por sus vínculos con el exgobernador priísta Mario Marín Torres acusado y buscado por delitos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Finalmente, el 6 de mayo de 2019, Cristina Ruiz Sandoval, subsecretaria de activismo político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI confirmó la desafiliación de Vanessa Barahona al partido.

Secretaria de Turismo de Puebla

Barahona de la Rosa no asumió ningún cargo en el primer círculo del gabinete estatal a inicios del gobierno barbosista pero, el 23 de agosto de 2019 fue nombrada Secretaria General del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF).

El 7 de julio de 2020 fue nombrada como titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, para ocupar el puesto de Fabiana Briseño Suárez, contando con el voto de confianza de la iniciativa privada.

PUBLICIDAD