SECCIONES
avatar-header

Vianey García Romero

Político

PUBLICIDAD

Vianey García Romero
image
Cargo actual
Diputada Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
Vianey García Romero
Fecha nacimiento
15 de enero de 1994
(26 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Política y comunicóloga
Educación
Licenciaturas
UVP
BUAP

Vianey García Romero es una política poblana, afiliada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Nacida el 15 de enero de 1994, actualmente es Diputada Local en la LX Legislatura (2018-2021) de Puebla.

Currículum: ¿quién es Vianey García Romero?

Originaria de Puebla capital, estudió en dos universidades de la entidad. Cursó, en la Universidad del Valle de Puebla (UVP), Ciencias de la Comunicación y Periodismo mientras que hizo lo propio en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) en la carrera denominada Comunicación para el Desarrollo.

Poco antes de la conformacón de Morena como partido político, en 2014, Vianey García incursionó en la política conformando brigadas y la estructura del partido de Andrés Manuel López Obrador en estados como  Nuevo León, Colima y San Luis Potosí.

En 2015, después de que Morena incursionó en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, García Romero colaboró en la Coordinación de Comunicación Social de la ALDF dando los primeros pasos del Grupo Parlamentario de Morena en el área digital.

Diputada local con 24 años

Para las elecciones de 2018, bajo las siglas de Morena, García Romero contendió por la diputación local del Distrito 8 de Huejotzingo. Llegó al Congreso de Puebla 24 años cumplidos y, a pesar de ser la legisladora más joven de la LX Legislatura, logró hacerse de la Comisión de Gobernación.

Fue la primera mujer en Puebla que se presentó a rendir protesta acompañada de una bandera multicolor y una rosa blanca, enviando un mensaje claro para la comunidad LGBTTTIQ.

Ideología liberal

La legalización del aborto y los matrimonios igualitarios son dos de los temas que ha enarbolado. A pesar de presider la Comisión de Gobernación, se encuentran en la congeladora varias iniciativas para garantizar los derechos reproductivos de la mujer y de las personas del mismo sexo a casarse.

#FueraFuero

El 8 de julio de 2020, el pleno del Congreso Local de Puebla, en una sesión virtual por la pandemia del Coronavirus, aprobó por mayoría calificada -28 votos a favor, 12 abstenciones y uno en contra- la eliminación del fuero al Gobernador, al Auditor Superior, a los Magistrados y a los Diputados Locales.

La iniciativa presentada e impulsada por el gobernador Miguel Barbosa y la legisladora, Vianey García Romero, respondió a uno de los compromisos de la Cuarta Transformación que fue terminar con los privilegios de los políticos.

Durante la argumentación de la iniciativa, Vianey García recordó que en sus inicios, el fuero sirvió para garantizar la libertad de expresión de los diputados opositores, pero en los últimos años se usó como manto protector ante la comisión de diversos delitos por parte de los servidores públicos.

Al tratarse de una reforma constitucional, el Congreso de Puebla aún espera la aprobación de los ayuntamientos para hacerla válida.

PUBLICIDAD