Es lamentable lo que le voy a comentar.
Un servidor carece de sustento para afirmar que el gobernador de los poblanos, Rafael Moreno Valle, y quien aspira a ser candidato a la Presidencia de la República, esté defendiendo que en el Área Femenil del Cereso de San Miguel, los directivos, inclusive la misma directora de los Centros de Reinserción, ‎Jazmín Márquez Rodríguez, obliguen a las internar a prostituirse.
Le voy a presentar la carta que el padre de una de las internas envío a esta columna, donde detalla que en el despacho del gobernador no le quisieron recibir una carta que iba directo a él y que se la enviaba una interna, que le pedía ayuda porque la estaban obligando a prostituirse.
La carta:


"Mi hija, es interna del CERESO de Puebla y como ya lo describió usted en algunas de sus columnas, los mismos directivos las están obligando a prostituirse y si no lo hacen peor les va.
”Mi hija es una de las afectadas y tontamente pensamos que ir directamente con el Gobernador podría ser de ayuda, pero da la casualidad de que hay una consigna de parte de alguien (supongo que del mismo Gobernador), de no recibir ningún documento que trate de este asunto. 
”Hoy por la mañana me dirigí a entregar un documento firmado por mi hija en el que le solicita ayuda al gobernador por los acontecimientos que suceden en el CERESO y cuál fue mi sorpresa que al llegar a dejarlo en su oficina, no me fue recibido el mismo, después de que quien lo iba a hacer, previamente leyó el mismo, mando a llamar a alguien que me imagino era su superior y este le dijo que no lo recibiera, y sin más razón me fue devuelto y se me solicitó que me retirara"
"Sin entender el porqué de esta actitud me dirijo a usted, y le suplico haga público este caso, pues no es posible que estas situaciones se estén dando en Puebla, ya basta de callar la realidad de toda la gente podrida que dirige el CERESO de San Miguel, y que se les siga permitiendo que violen a las mujeres que ya de por si están pagando una pena dentro del CERESO"
"Le agradezco de antemano el apoyo y de ser posible la difusión de la carta que mi hija quería hacer llegar a un Gobernador que no quiere ver la realidad de los malos elementos de los que se rodea y que solo hacen mal a esta sociedad.

Hasta aquí la primera carta.

Solicitud de ayuda que fue rechazada
La afectada, a través de su padre, dirigió la carta al gobernador de Puebla, solicitando su apoyo.
El nombre de la afectada no va a ser revelado por obvias razones.

Segunda carta


"La denuncia es por hechos que van desde la extorción a las internas, el movimiento de dormitorios y los castigos por faltas inventadas, se ven agravados por el abuso sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual.
”En lo particular yo fui llamada por el comandante Marco Antonio Galván Ramírez, y me ofreció trabajo en el penal, proporcionando servicio sexual a los internos hombres del mismo penal, a lo que yo me negué, pues yo no soy ninguna prostituta. Sin embargo fui amenazada por este mismo comandante y mediante intimidaciones, me obligó a sostener relaciones sexuales con él, pues me amenazó con que mi vida en el penal iba a ser un infierno y que me quitaría la visita y la posibilidad de ver a mis hijos, uno de los cuales está enfermo.
”Después de eso me dijo que lo tendría que ver cada semana, porque el tenía "esa madre", refiriéndose a su parte viril, "para usarla".
”Sin importar lo anterior, he si manoseada por sus subordinados, el comandante Adalberto Velazco Reyes y un comandante llamado Ubaldo, quienes me tocan los glúteos y han pretendido besarme por la fuerza, en el cubículo de psicología, en el área de gobierno de la sección femenil del CERESO.
”La semana pasada, se acercó a mí el señor Rafael Carvajal Paz, quien es el director del reclusorio y me dijo que a él lo tendría que ver también cada semana, cuando entro el comandante Galván y sacando un envoltorio con polvo blanco que puso sobre la mesa y me quería obligsr a inhalarlo, me dijo que tenía que trastar muy bien al señor director.
”En ese momento sonó el teléfono, contestó el comandante y dijo que era "la maestra" que es como le llaman a la directora general de centros, Azucena Yazmin Márquez Rodríguez, y le llamaron a una custodia para que me regresará a la sección femenina.
”No soy la única interna de la que estos señores abusan y aunque otras compañeras se han quejado con la directora de centros, esta ha mostrado que los protege y nos ha dicho que mientras ella este, nadie va a hacerle nada al comandante, porque es su amiga y sabe ser amiga.
”Otras internar, que incluso lo han denunciado ante la autoridad, están en constante amenaza y les han dicho que mejor 'ya no hagan polvo', porque hasta les siembran algo y les vienen abriendo un proceso.
”Por eso acudo ante usted --se refiere al gobernador--, ‎como máxima autoridad, para suplicar su ayuda y que cesen todas estas ilegales conductas, en el CERESO Estatal".

Hasta aquí la segunda carta.
Lo que sigue usted lo sabe, el gobernador ni por enterado estuvo de esta petición.
¿O sí?
Nos vemos cuando nos veamos.