Los miles de mototractores que entregó el gobierno de Rafael Moreno Valle han sido inservibles para el campo, a grado tal que los campesinos han buscado otros usos para las máquinas. 
 
Durante un recorrido de Intolerancia Diario, se pudo comprobar que en el municipio de Tlachichuca los famosos mototractores, que se “vendieron” como la solución al rezago del campo en Puebla, son utilizados como carritos recolectores de basura.
 
Los también llamados “tracto-mulas” sirven a los pobladores para recoger la basura y, de paso, para pepenar, separar las latas, el PET y después vender los materiales reciclables. 
 
Tlachichuca no es el único municipio de Puebla en donde los campesinos han tenido que buscar alternativas para las máquinas morenovallistas; en la Sierra Norte es posible encontrar mototractores a la venta, en los tianguis, o bien, en las vitrinas de las casas de empeño. En Acatzingo, las maquinas que tecnificarían al campo poblano fueron adaptadas y hoy son utilizadas para vender tamales. 
 
En esta semana, los campesinos manifestaron su inconformidad con los aparatos entregados por el gobierno de Moreno Valle y criticaron que el gobierno del estado no realizara un estudio previo sobre el tipo de maquinas que necesita el campo poblano, antes de hacer el gasto millonario.
 
***
 
De acuerdo con información del Congreso local, entre 2011 y 2012, el gobierno del estado invirtió 280 millones de pesos para comprar 2 mil 438 mototractores, datos que se revelaron tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe de Resultados de Fiscalización de 2012.
 
Entre las irregularidades que señaló la ASF en la compra de mil 690 motocultores en 2012 por el gobierno morenovallista, se encuentran el favoritismo a una sola empresa, falsificación de firmas en los expedientes, falta de licitación, pagos a sobrecosto y nula aportación económica de los productores.
 
La Auditoria federal precisó que la compra de toda la maquinaria para el campo se adquirió con la empresa MekaTech, la cual se encuentra ligada al empresario Roberto Arandia, quien se encargó de la producción de las sombrillas que se utilizaron en la campaña electoral de 2010, en esa ocasión a través de Grupo Comercom.   
 
Es preciso recordar que a finales de 2013 el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) suspendió la certificación Ocima a la empresa MekaTech, razón por la cual la firma está imposibilitada para proveer ese tipo de equipos a través de subsidios gubernamentales.
 
Puebla es el único estado donde se realiza la entrega de mototractores como parte de la estrategia para mecanizar el campo y hacerlo más rentable. 
 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló anomalías por 2 mil 131 millones 19 mil 820 pesos en la cuenta pública de Rafael Moreno Valle Rosas, sólo durante el ejercicio 2012. Entre las irregularidades destacan el subejercicio de fondos en seguridad pública, pagos a trabajadores de planteles que están dados de baja o recursos destinados a paraderos de RUTA no construidos, y el tema de los mototractores.
 
Ana Jennifer de la Fuente