Rubén Sarabia Reyna hijo de Rubén Sarabia “Simitrio” fue detenido hace unos minutos en el Distrito Federal, presuntamente por elementos de la policía ministerial de Puebla, quienes se lo llevaron sin presentarle una orden de aprehensión. Hasta el momento, el joven permanece en calidad de desaparecido.
Representantes del Comité de Prensa y Propaganda de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre confirmaron la detención de Sarabia Reyna quien se había mantenido al margen de las últimas movilizaciones, a través de sus redes sociales.
Los hechos se dieron tres días después de que su padre “Simitrio” fue detenido en las instalaciones de Gobernación Municipal cuando acudía a una reunión con el titular de ésta, Guillermo Arechiga Santamaría, realizando un operativo en el que participaron 12 ministeriales fuertemente armados.
Representantes de la agrupación advirtieron que sigue la presión por parte del gobierno del estado para desaparecer a la UPVA 28 de Octubre.
Advirtieron que al no presentar una orden de aprehensión se cometió un secuestro por parte de los ministeriales de Puebla.
La tarde de este mismo lunes la diputada Roxana Luna Porquillo en compañía de activistas denunciaron desde la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados federal el hostigamiento morenovallista en contra de la agrupación 28 de octubre y de su líder Rubén Sarabia “Simitrio”.
Presiones a la familia
El 29 de noviembre Rubén Sarabia denunció revanchismo por parte del gobierno del estado luego de que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre ha participado en las movilizaciones e indicó que el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas ya se los había advertido en febrero. En esa ocasión el líder de los ambulantes agregó que su familia era el blanco de los ataques.
Ese día el dirigente informó que la madrugada del 28 de noviembre llegaron a la casa de la madre de sus hijos, Irma Reyna Martínez, ministeriales encapuchados para llevársela a ella y a una de sus hijas a fin de que inculparan a su hijo Rubén Sarabia Reyna en el sentido de que se dedica al narcomenudeo.
“Simitrio” señaló en aquella ocasión que Maldonado Venegas le había dicho que sabía que el 90 por ciento de las drogas que se consumen en el municipio salen del mercado Hidalgo
Manifestó que estos señalamientos son una muestra de que el gobierno del estado quiere destruir a la organización 28 de octubre.
Expresó que se logró liberar a las personas que llegaron en calidad de presentadas, pero se intentó sembrar droga en la mochila de su hijo donde había un IPad así como 45 mil pesos para el pago de mercancía ya que ellos se dedican a la venta de ropa.
En esa fecha también explicó que a él no lo han dejaron firmar su libertad bajo caución en los meses de septiembre y noviembre que es cuando la organización ha participado en las marchas.
Protección a narcotraficantes
De acuerdo a las declaraciones de los dirigentes de la Unión Popular el gobierno los acusa de vender protección a narcotraficantes, pero ellos señalan que las autoridades han hecho los operativos en el mercado Unión, donde no participa la 28 de octubre.