Los ánimos se calientan en la zona del mercado Hidalgo. Un grupo de más de 10 pandilleros, presuntamente de la agrupación Doroteo Arango —la cual encabeza Antonio Ordaz Alatriste—, armados con palos y armas de fuego, agredió a comerciantes del área de verduras del mercado Hidalgo, mismos que lograron someter a cuatro de los agresores, quienes fueron entregados a la Policía Municipal para ser consignados ante el Ministerio Público; además, se reporta un herido de bala.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas sobre bulevar Héroe de Nacozari y la 64 Poniente, en el área de verduras, cerca de las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, en donde dispararon balas de un rifle 30-30, así como calibre 38.
De acuerdo a información proporcionada por el Consejo de Representantes de la agrupación, en esta ocasión los comerciantes les hicieron frente y lograron detener a cuatro sujetos; en tanto, el resto huyó y se escondió en las bodegas cercanas al lugar.
El dato preliminar fue de un comerciante herido de bala; sin embargo, hay otros lesionados que únicamente sufrieron rozones; incluso, clientes que realizaban las compras en el lugar fueron lesionados por los pandilleros.
Fernando Alonso índico que con la detención de los cuatro pandilleros, que actúan bajo las órdenes de Antonio Ordaz, queda demostrado quiénes han sido los causantes de la violencia, y esperan que en esta ocasión la autoridad actúe toda vez que se puso en riesgo la vida de los clientes.
En entrevista, al mostrar los cartuchos sin percutir, Fernando Alonso, integrante de la 28 de Octubre, dijo que alrededor de las 15 horas comenzaron a escucharse las detonaciones y gritos de la gente que huía de los agresores, sin embargo, a diferencia del pasado miércoles, cuando lograron escapar los responsables, esta vez se les hizo frente.
Comentó que al verse en desventaja el grupo corrió al inmueble marcado con el número 6420, donde se ubica el centro comercial Eucaliptos; ahí fueron capturados cuatro de los presuntos responsables dejando en el lugar un rifle y una pistola.
Comentó que para ingresar al lugar tuvieron que tirar ese zaguán y algunos de los responsables huyeron por las azoteas.
El inspector Ortiz, de la Policía Municipal de Puebla, confirmó la detención de cuatro presuntos agresores que fueron presentados ante el Ministerio Público en calidad de indiciados, una vez que la gente que estaba en el lugar los identificó.
Dijo que corresponde a la autoridad ministerial realizar las investigaciones para esclarecer los hechos, esperando que se presenten las denuncias correspondientes.
Por espacio de tres horas fue cerrado el bulevar Héroe de Nacozari, entre bulevar Norte y 68 Poniente, los comerciantes de la 28 de Octubre sólo dejaron pasar a los elementos de la policía estatal, mismos que resguardaron el lugar donde se detuvo a los pandilleros.
Fue a las 18 horas cuando la vialidad se abrió, pero tanto policías como comerciantes se mantenían a la expectativa.

La denuncia


Fernando Alonso indicó que van a presentar una denuncia penal en contra de quienes fueron entregados a la autoridad esperando que se agilice el proceso toda vez que en las anteriores agresiones las autoridades ministeriales han puesto obstáculos para que se presenten las denuncias.
Comentó que si bien fueron golpeados los agresores, fue en defensa propia, además de que al momento de llegar la policía y representantes de la misma, luego de una plática, fueron entregados.
Insistió en que la unión no ha respondido a la violencia, sin embargo, ya están cansados de las agresiones de las que han sido objeto
No obstante, dijo que la organización no se opone a que a la reubicación, siempre y cuando no sea a través de la violencia, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para “abrirse” al diálogo y “poner fin a la represión, lo único que queremos es trabajar”.
“Nosotros no somos agresivos. Nosotros mencionamos, en las diferentes conferencias, que vamos a defendernos, si nos siguen agrediendo nos seguiremos defendiendo y para evitar todo eso hay que dialogar con las diferentes autoridades”.

Encuentran a su compañero


Fernando Alonso recordó que horas antes presentaron a Antonio Heras López, una persona de 65 años, la cual se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles, cuando en el mercado Zaragoza fueron agredidos integrantes de la 28 de Octubre.
Heras López dijo que al parecer la gente que lo golpeó —con palos y tubos— lo dio por muerto toda vez que quedó inconsciente. Lo que recuerda es que sus agresores dijeron: “Ya valió madre éste y la 28 de Octubre.”

“La 28 de Octubre cumple amenazas” 


Por la noche, la Organización Doroteo Arango, a través de un comunicado, denunció que fueron víctimas de un ataque violento a sus bodegas, ubicadas en las mediaciones del mercado Hidalgo. Además, acusaron a los líderes de la 28 de Octubre, Rita Amador y Fernando Alonso, de ir acompañados por más de cien personas y agreder a varios integrantes de la organización.
“Con esto se cumplen las amenazas que nosotros mismos denunciamos ante los medios de comunicación y que recibimos desde hace varios días por parte de esa organización.
”Nuestras oficinas quedaron destrozadas, sustrajeron documentación y objetos de valor que se encontraban en el sitio. 
”Es inadmisible y condenable este ataque, en donde se expuso a los ciudadanos que diariamente acuden a este lugar” a realizar sus compras.
No obstante, la organización Doroteo Arango hizo responsable a la 28 de Octubre de lo que les pueda suceder a cualquiera de sus agremiados y su líder, Antonio Ordaz.
“Exigimos justicia, que se actué con todo el peso de la ley”, finaliza el comunicado.

Restablecen el orden

El ayuntamiento de Puebla informa que ante los acontecimientos suscitados en las inmediaciones del mercado Hidalgo entre dos grupos de comerciantes, la Policía Municipal intervino para restablecer el orden.
El reporte de los hechos, hasta el momento, es de seis personas lesionadas y ocho policías municipales con golpes diversos, quienes lograron rescatar a seis personas, las cuales fueron trasladadas a diferentes instituciones de salud para recibir atención médica.
Los lesionados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica y la Procuraduría General de Justicia del Estado será la encargada de continuar las investigaciones.