El gobierno del estado de Puebla supo desde antes del arranque de la línea dos del metrobús que el servicio iba a colapsar y no hizo nada para posponerlo y resolverlo, reveló el regidor Iván Galindo Castillejos en sesión de Cabildo.
Con datos duros a la mano, comprobó que el servicio de transporte público se colapsó en la 11 Norte-Sur, porque anteriormente se contaban con 2 mil 9 unidades que tenían una capacidad de atención para 62 mil usuarios, y ahora se tienen 157 unidades que atienden a 25 mil usuarios, es decir, hoy se atiende a 41 por ciento menos de la población del sur de la ciudad.
Galindo Castillejos dijo que las cifras indican que la población atendida era de 62 mil usuarios en el sistema anterior. 
“Arcaico, mafioso y con unidades viejas como ellos le llaman, pero se tenía una alta capacidad de atención”, reconoció el regidor priista.
Empero con el sistema RUTA, de acuerdo a datos oficiales, se tienen únicamente 157 unidades, con una capacidad máxima de atención de 160 pasajeros, es decir, tiene una capacidad de atención de 25 mil usuarios.
Por eso, aseguró que si la información se graficara quedaría claro por qué colapsó el servicio.
“Antes se daba atención a 62 mil personas y hoy únicamente a 25 mil, esto refleja la nula planeación que hubo en la puesta en marcha de este  sistema”, señaló al explicar que los cálculos están hechos tomando en cuenta un sólo viaje, en donde todas las unidades estén a su máxima capacidad.

Retomarán diagnóstico

Ante ese diagnostico, los regidores propusieron retomar el proyecto del 14 de noviembre del 2013, cuando el Cabildo pidió al gobierno del estado saber el número de unidades, las rutas y el estatus legal de las concesiones existentes en el sistema de transportes, previo a que se iniciarán las obras para la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Asimismo, el regidor del PRI aseguró que se debe hacer una revisión integral del sistema de transporte en Puebla, que incluya datos precisos sobre cuáles son las principales vialidades que presentan mayor carga vehicular, verificar las rutas, los horarios, los itinerarios, el número de unidades y, sobre todo, el estatus legal, cosa que no se ha hecho.
El regidor del PRI recordó: “Terminó la administración pasada, cambiaron al Secretario de Transporte y el acuerdo de Cabildo quedó sin efecto”.
Por eso explicó que se propone retomar ese acuerdo de Cabildo para que la SSPTM pida la información al gobierno del estado, para reorientar, regularizar y corregir las fallas que actualmente sigue presentando el sistema RUTA.

Esperan voluntad del gobierno 


Galindo Castillejos reveló que la transparencia en el tema del transporte público en la ciudad se trata de un tema de voluntad.
Soslayó que han encontrado respuesta oportuna pero también respuesta tardía cuando han solicitado información al gobierno del Estado.
“Yo espero que exista voluntad, que podamos realizar reuniones de trabajo entre ambos niveles de gobierno, la Secretaría de Transporte y por supuesto las comisiones del Cabildo, para saber qué se planea hacer”.
Lo que resulta evidente, dijo, es que la oferta actual es paupérrima, por lo que se tienen que implementar más unidades, de mejor calidad, y sin que esto implique que sean unidades “fantasmas” o “piratas”.
Dijo que si bien es cierto que la Secretaría de Transporte del gobierno del estado emite las concesiones y las autorizaciones de las rutas, es el municipio el que tiene la potestad de autorizar los recorridos, los horarios, los itinerarios y el uso de la vía pública.
Por lo anterior, dijo que lo que están proponiendo retomar el tema de manera integral y que estén partícipes la ST, la Comisión de Movilidad Urbana y la Dirección de Tránsito Municipal.