No existe ningún contrato o proceso de licitación para que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) administre la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Así lo reveló Carreteras de Cuota Puebla (CCP) por medio de una solicitud de transparencia de Intolerancia Diario.

En su respuesta oficial, la dependencia reconoció que no existe documento alguno para que opere dicha empresa.

Y es que a más de un mes de que inició la circulación del nuevo sistema de transporte en Puebla, no se ha presentado el marco legal de la operación el cual es un misterio, nada transparente.

En sendas entrevistas a Intolerancia Diario el diputado local, Julián Rendón y el regidor, Iván Galindo, coincidieron en señalar que nadie les ha mostrado documentos que avalen la operación.

El primero, legislador de la comisión de Transportes en el Congreso Estatal, señaló que aunque no se ha dado a conocer oficialmente con algún documento que ADO maneja la RUTA, es de conocimiento público, lo que no ha negado el gobierno estatal.

En tanto, el regidor de la Comisión de Movilidad en el ayuntamiento de Puebla, advirtió que solicitarán el marco legal con que está operando la nueva línea, incluyendo los permisos del ayuntamiento para el uso de suelo, debido a la poca transparencia con que se maneja.

Mientras tanto, fuentes de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) confirmaron que la concesión de la operación y explotación de la segunda línea de RUTA si fue entregado a la empresa de autotransporte ADO.

Señalaron que el contrato aún no puede ser transparentado debido a que se está definiendo aún la parte administrativa, además de que no hubo licitación pública o un concurso por invitación directa.
 
Sin contrato ni licitación

Ni la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) ni Carreteras de Cuota Puebla (CCP), tienen documento alguno sobre la licitación o contrato para que ADO opere la línea dos del RUTA.

A ambas se les solicitó entregar copias simples del procedimiento de licitación o cualquier otro proceso administrativo para entregarle a ADO la administración y circulación de las unidades de la línea dos de RUTA.

En las respuestas a las solicitudes de acceso a la información, las dependencias negaron tener la documentación.

En la respuesta a la solicitud 00135315, CCP señaló que su contestación es de conformidad al acuerdo emitido por el director general de la dependencia publicado en el periódico oficial el 8 y 17 de junio del 2011.

“Le informo que este organismo no cuenta con ningún documento de procedimiento de licitación o cualquier otro proceso administrativo con ADO respecto de la administración y circulación de las unidades de la línea dos de RUTA”.

El documento fue firmado por María del Rocío Barreba Luna, titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información (UAAI) de CCP.

Por su parte la SIT, el 22 Abril pasado, señaló a la solicitud por medio de Infomex folio 00135415, que no son competentes para dar respuesta respecto de la información solicitada.

“(…) Por lo que se sugiere realice su solicitud al siguiente Sujeto Obligado denominado Carreteras de Cuota Puebla”, señaló Javier Ramírez Chantres, titular de la UAAI de la SIT.

¿Con qué legalidad opera ADO la línea 2 de RUTA?

El diputado Julián Rendón y el regidor, Iván Galindo, coincidieron en señalar que nadie ha visto documentos que ampare que ADO sea la operadora de la línea 2 del RUTA.

El regidor priista de la comisión de movilidad urbana en el ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo, señaló que solicitarán toda la documentación que compruebe el marco legal con que opera el RUTA.

Señaló que ya mantienen contacto con funcionarios de la administración estatal de la SIT y CCP, los que tienen a su funcionamiento el sistema de RUTA.

-¿Ustedes tienen conocimiento de algún contrato o licitación con ADO que avale la situación?

-No tengo conocimiento, pero ya pediré información. Necesitamos saber la legalidad de la operación.

Explicó que además de que se vigilará la eficiencia del servicio que se presta, se cuidará la legalidad de los actos.

“Al día de hoy no sé y soy integrante del Cabildo, no he visto los documentos que soporten eso”.

“Yo no sé si la vía pública fue concesionada, es decir, mediante qué figura jurídica un autobús puede hacer uso exclusivo de un carril confinado”.

Subrayó que la SIT puede otorgar las concesiones para el transporte público, pero quien autoriza las rutas y recorridos es el municipio.

“Necesitamos saber si hubo una concesión del gobierno municipal hacia el gobierno del estado para el uso exclusivo del carril confinado, así como si también hubo concesión para el espacio público de los paradores”.

Asimismo señaló que es importante saber si efectivamente hubo una concesión a la empresa de autobuses que no se conoce.

Refirió que en noviembre del 2013, el cabildo de la pasada administración municipal de Eduardo Rivera, aprobó trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado, para hacer una revisión del estatus legal de las concesiones del transporte público.

Pero al terminar la administración no se dio cumplimiento, por lo que ahora la propuesta de la comisión de Movilidad será rescatar el proyecto.

“Ha sido poco transparente el gobierno en cuestión del RUTA, no estoy diciendo que no existan (los documentos), pero no lo conocemos. En un ánimo de transparencia se nos tiene que informar”.

Por su parte, Julián Rendón, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso Local, reiteró que la empresa señalada es la administradora.
 
-¿ADO es la que está administrando?

-Así es.
 
-¿Hay algún documento que lo compruebe, como una licitación o un contrato que ustedes tengan conocimiento?

-Nosotros como diputados del Congreso no tenemos acceso a los documentos, pero me imagino que en la Secretaría lo deben de tener.
 
-¿Cómo tienen conocimiento que es ADO la empresa?

-Es de conocimiento público, la verdad contacto no hemos tenido, pero te repito que los documentos los debe de tener la SIT o Carreteras de Cuota.

Indicó que poco a poco ha mejorado el servicio, debido a que no han recibido quejas en los últimos días, gracias a que la SIT ha tomado medidas.
 
-¿Es el mayor problema las alimentadoras?

-Ya no, ya tienen más unidades, entonces ya el tema de RUTA ya está caminando.
 
Vox Populi señala a ADO; gobierno no lo desmiente

Semanas antes de que iniciaran la circulación de la nueva línea 2 del RUTA, distintos medios de comunicación publicaron los trascendidos sobre que ADO sería la operadora, lo que fue confirmado por el mismo diputado Julián Rendón Tapia.

Entonces el presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso Local, avaló la decisión y destacó la "experiencia" de esta empresa.

Desde entonces el gobierno estatal no ha desmentido que el funcionamiento de los autobuses que transitan por el derrotero de la 11 Norte - Sur este a cargo por esta compañía nacida en 1939.

Posteriormente se manejó que la empresa compró 90 autobuses a la empresa de origen alemán, MAN Truck & Bus México, asentada en el estado de Querétaro.

Las unidades salieron de los talleres de esa empresa, dedicada a la comercialización de la marca Volkswagen, según lo expuso a través de un comunicado.

Se trata de 38 autobuses de 12 metros de longitud, de piso alto, y 52 autobuses de 7 metros de longitud, con motor delantero.

Ricardo Melesio, director comercial de MAN Truck & Bus México, expresó que ambos modelos están equipados con tecnología Euro V, lo que garantiza bajos niveles de contaminantes.

Para el inicio de la Red Urbana de Transporte Articulado no hubo evento oficial, no se dieron a conocer las características de los vehículos, ni de la empresa que los operaría, y que se trata de ADO.

Las unidades más grandes, biarticuladas, fueron adquiridas a la empresa Scania, y desde enero pasado se anunció la adquisición de 27 vehículos de este tipo, que se sumarían a los 90 de ADO.