Vecinos del barrio de El Carmen enviaron un escrito para oponerse a la ciclovía que cruzará por la avenida 2 Sur hasta el centro histórico, al argumentar que está mal planeada y serán perjudicados.
En el documento —en poder de Intolerancia Diario— firmado por los vecinos se expresa la inconformidad tanto al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas como al presidente municipal Antonio Gali Fayad.
Señalan los vecinos de la 29 Oriente —del tramo de la 2 Sur al boulevard 5 de Mayo— que el 25 de junio amanecieron con la sorpresa del inicio de las obras sin previo aviso, realizadas por la empresa Hecom.
“Los vecinos no fuimos tomados en cuenta ni informados de dicha obra, no hubo ninguna notificación previa de tal proyecto, de forma que se determinó arbitrariamente y sin considerar el bien común de los ciudadanos que aquí habitamos”, señalaron.
Afirman en el documento entregado a la oficina del gobernador este lunes 29 de junio es claro que no hay planeación correcta de esta obra, ya que no han sido considerados factores de vital importancia, como la seguridad, factibilidad, entre otros.
Indicaron que debido a que recientemente fueron colocados medidores de agua por la empresa Concesiones Integrales o Agua de México, se abrieron zanjas en la colonia dejando un grave problema.
Afirman que al ser compactada la tierra fue dejada en mal estado, por lo que ahora los vehículos que circulan provocan fuertes vibraciones, ocasionando grietas en algunas casas. Por lo tanto, afirman que con la ciclopista o ciclovía los trabajos nuevamente traerán problemas al aplicar maquinaria pesada.
Además, refieren que la calle 29 Oriente es muy estrecha para el proyecto, donde siempre hay constante circulación vehicular y saturación de estacionamiento, sobre todo por la proximidad de la Procuraduría de Puebla.
Entonces, afirman que la ciclopista saturará aún más la zona sin dejar espacios para vehículos, y se taparán las entradas de las cocheras en las viviendas.
“Existen algunas casas y edificios que no cuentan con cocheras, por lo que muchos de nosotros recurrimos al espacio de la vía pública; además, cuando cierran por algún motivo las calles aledañas la vía de tránsito preferente es la 29 Oriente”, denunciaron.
“En conclusión: nos oponemos tajantemente a la realización de esta obra, por ser arbitraria, improcedente y peligrosa, ya que no se consideró nuestra opinión y necesidades. No se toma en cuenta los requerimientos de estacionamiento de los ciudadanos que habitamos ni el uso de la vialidad.
”Generaría un mayor daño estructural a nuestras propiedades y lo más importante es que pone en peligro la integridad física de todos nosotros y de los presuntos ciclistas, generando un problema social mayúsculo.
”Es obvio que se trata de un proyecto sin estudios previos de vialidad, factibilidad, uso de suelo, mecánica de suelo actualizadas, consenso ciudadano, muestreos etc”.
Por lo, tanto solicitaron los vecinos a las autoridades que cancelen el proyecto y den solución a los problemas que ya existen en la zona. “Le advertimos al gobierno que no nos vamos a dejar, esta vez sí estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias en defensa de nuestro patrimonio”, alegó una de las vecinas, con lágrimas, en entrevista.

Serán 45 mdp para Hecom

Los trabajos a cargo de la empresa Hecom, la misma que edificó el Parque Lineal, tendrán una inversión de 45 millones de pesos. La ciclovía se planeó sobre la 31 Oriente, desde el Parque Ecológico, pero al llegar al boulevard 5 de Mayo tomará por la 29 Oriente.
La inversión será repartida equitativamente entre el gobierno del estado, el ayuntamiento de Puebla y la Universidad Autónoma de Puebla.
De este modo se construirá el Parque Lineal Universitario, el cual consta de áreas verdes y una ciclovía que irá de Ciudad Universitaria al Edificio Carolino, en el centro histórico. El proyecto de 4.8 kilómetros de longitud comenzará a construirse en mayo, y se prevé que se culmine en cuatro meses.

Zanjas de Agua de Puebla 

Los vecinos recordaron que el año pasado, sin notificarles ni pedirles su aprobación, la empresa Concesiones Integrales abrió zanjas frente a sus viviendas para meter el nuevo sistema de agua potable, además de medidores.
Señalaron en entrevista que las zanjas quedaron abiertas por varios meses, y después fueron cerradas con un trabajo de construcción pésimo, mal pavimentado, que cimbró y cuarteó sus hogares.
Derivado de esta situación, señaló que cada vez que un automóvil pasa sobre la calle todas las casas vibran, como si hubiera un temblor.
“Estamos cansados que violen nuestros derechos, que nos agredan y atenten ahora contra nuestra integridad, porque las casas presentan cuarteaduras y humedades por las excavaciones que hicieron para meter la red de agua”, denunció la mujer.
Esto ocurrió en enero pasado, luego que días antes el Congreso del estado privatizó el agua en la ciudad de Puebla, administración que pasó el SOAPAP a manos de la empresa Concesiones Integrales.
Otra vecina expuso que además de incrementarles el cobro de agua hasta en un 400 por ciento, “como si tuviéramos alberca en casa”, refirió que en los recibos les están cobrando el medidor que nunca pidieron.
Ante los daños a las estructuras de los inmuebles exigieron que Protección Civil del estado las revise, además que se realice un estudio del subsuelo y factibilidad para saber si en efecto la ciclovía no les traerá más problemas.