En memoria del ciclista de 47 años Celerino Carvajal Adorno, ciclistas colocaron una bicicleta blanca y guardaron un minuto de silencio para resaltar la falta de seguridad vial y la ausencia de una cultura que privilegie a peatones y a ciclistas en la ciudad de Puebla.

Los ciclistas recordaron la muerte del ciclista Celerino Carvajal Adorno, quien fue atropellado por la unidad T-4 del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a la altura de la 11 sur y Reforma, el sábado 27 de junio por la tarde. Los ciclistas expresaron que la muerte de Celerino Carvajal Adorno en un cruce del metrobús muestra la “falta de seguridad vial” y un ambiente en el que la “velocidad está por encima de la vida”.

Al filo de las 11 de la mañana del domingo, un grupo de 30 ciclistas abordó sus bicicletas y partió del zócalo de la ciudad en caravana hacia el sitio donde Celerino fue atropellado, para homenajearlo y simbolizar su muerte como un acto de falta de seguridad vial. En el lugar del percance del pasado 27 de junio, sobre el camellón que divide el carril confinado de la línea 2 de RUTA, los ciclistas colocaron la bicicleta blanca.

A continuación, se dio lectura a un discurso en memoria del ciclista Celerino Carvajal. También, se señaló que en nuestro país mueren más de 17 mil personas en las calles por accidentes de esta índole.

“El pasado 26 de junio, Celerino Carvajal Adorno perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo de transporte público en la 11 Sur y Reforma, mientras circulaba en su bicicleta. Estamos aquí reunidos para honrar su memoria, y para denunciar que la pérdida de su vida es una señal de alarma que no debe ser ignorada”.

En el acto, también se guardó un minuto de silencio por parte de los ciclistas y colectivos adherentes al Consejo Ciclista Poblano. “Celerino, al igual que decenas de miles de personas en este país, perdió la vida en un ambiente hostil, en que la velocidad está por encima de la vida. Murió en una ciudad en cuyas calles lo menos importante es el ser humano. La muerte de Celerino nos obliga a reflexionar sobre la falta de un consenso en nuestra sociedad con respecto a la seguridad vial y al manejo de nuestras ciudades.

”Es precisamente esta falta de consenso y el consecuente trabajo desarticulado de los pocos actores involucrados en el tema la causa primordial de la muerte en nuestras calles. La falta de compromiso de la sociedad con la sociedad misma, así como la negligencia y nuestro propio egoísmo y desinterés generalizado sobre lo público, nos han llevado al estadio en que nos encontramos actualmente. Instalamos esta bici blanca esperando no tener que montar ni una más, y asumiendo el compromiso de trabajar juntos para lograrlo”, señaló el Consejo Ciclista Poblano.

“Que esta bici blanca que ahora montamos nos sirva para tener presente que todos tenemos la responsabilidad de protegernos los unos a otros. Que nos muestre el camino que aún falta por recorrer para alcanzar conciencia de la importancia de cuidar la vida por encima de todas las cosas, pues es el bien más sagrado que debemos proteger”, se señaló en el discurso.

Las bicicletas blancas o “fantasmas” simbolizan la falta de cultura y de seguridad vial. Las bicicletas normalmente se colocan en los sitios donde ciclistas han muerto en ciudades de todo el planeta. Es un símbolo que funciona como recordatorio de la atención a la seguridad vial que la ciudadanía y el gobierno deben de prestar, con el afán de proteger la vida de los usuarios del espacio público.

Cabe señalar que la ciudad de Puebla es la tercera ciudad del país donde se realizan más viajes en bicicleta, con 30 mil viajes diarios. Sin embargo, de acuerdo a datos del Banco Interamericano del Desarrollo, la infraestructura ciclista en Puebla es menor a la de otros estados del país.

Por ejemplo, en Guadalajara existen 18.4 kilómetros de infraestructura ciclista, y en el Distrito Federal se han construido 128.2 kilómetros, mientras que en la ciudad de Puebla solamente se han construido 13.4 kilómetros.

De acuerdo al blog Bicionudos: “El caso de nuestra ciudad es particularmente interesante para nosotros. De acuerdo con la información contenida por la guía, en la Angelópolis hay 30 mil viajes diarios en bicicleta, que equivalen a casi el 2 por ciento del total de viajes realizados por los poblanos (el mayor número de viajes es realizados por peatones y usuarios del transporte público). De manera casi obvia para propios y extraños, el DF tiene 433 mil 981 viajes diarios en bicicleta que equivalen a 2 por ciento de los viajes totales; mientras que en Guadalajara la cantidad de viajes es aproximadamente la mitad con más de 212 mil al día (2.5 por ciento del total de viajes)”, señala el blog en el post “Puebla, tercera ciudad ciclista del país”.

El dato
Al filo de las 11 de la mañana del domingo, un grupo de 30 ciclistas abordó sus bicicletas y partió del zócalo de la ciudad en caravana hacia el sitio donde Celerino fue atropellado, para homenajearlo y simbolizar su muerte como un acto de falta de seguridad vial.

Cita
“El pasado 26 de junio, Celerino Carvajal Adorno perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo de transporte público en la 11 Sur y Reforma, mientras circulaba en su bicicleta. Estamos aquí reunidos para honrar su memoria, y para denunciar que la pérdida de su vida es una señal de alarma que no debe ser ignorada.”

“Celerino, al igual que decenas de miles de personas en este país, perdió la vida en un ambiente hostil, en que la velocidad está por encima de la vida. Murió en una ciudad en cuyas calles lo menos importante es el ser humano. La muerte de Celerino nos obliga a reflexionar sobre la falta de un consenso en nuestra sociedad con respecto a la seguridad vial y al manejo de nuestras ciudades.”

“Que esta bici blanca que ahora montamos nos sirva para tener presente que todos tenemos la responsabilidad de protegernos los unos a otros. Que nos muestre el camino que aún falta por recorrer para alcanzar conciencia de la importancia de cuidar la vida por encima de todas las cosas, pues es el bien más sagrado que debemos proteger.”

Tome nota

Las bicicletas blancas o “fantasmas” simbolizan la falta de cultura y de seguridad vial. Las bicicletas normalmente se colocan en los sitios donde ciclistas han muerto en ciudades de todo el planeta. Es un símbolo que funciona como recordatorio de la atención a la seguridad vial que la ciudadanía y el gobierno deben de prestar, con el afán de proteger la vida de los usuarios del espacio público.

Lo que dice el blog Bicionudos
 

“El caso de nuestra ciudad es particularmente interesante para nosotros. De acuerdo con la información contenida por la guía, en la Angelópolis hay 30 mil viajes diarios en bicicleta, que equivalen a casi el 2 por ciento del total de viajes realizados por los poblanos (el mayor número de viajes es realizados por peatones y usuarios del transporte público). De manera casi obvia para propios y extraños, el DF tiene 433 mil 981 viajes diarios en bicicleta que equivalen a 2 por ciento de los viajes totales; mientras que en Guadalajara la cantidad de viajes es aproximadamente la mitad con más de 212 mil al día (2.5 por ciento del total de viajes)”, señala el blog en el post “Puebla, tercera ciudad ciclista del país”.