En Puebla aumento la pobreza en los últimos dos años, según el estudio presentado por el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La mañana de este jueves fue presentado en la ciudad de México los resultados de la “Medición de la Pobreza 2014”, en el que se detalla que más de 80 mil personas en Puebla entraron a la pobreza tras la última medición de 2012.

Según las estadísticas, en el estado el 64.5 por ciento de la población es pobre, mismo número que en 2012, por lo que no se avanzó ni se retrocedió según el porcentaje.

Pero al detallarse el número de personas en situación de pobreza, se comprueba que más de 80 mil entraron en esta situación económica en el estado.

En el estudio del 2010, se señaló que 3 millones 878 mil punto 12 personas eran pobres y ahora en 2014, ya existen 3 millones 958 mil en esta situación.

En cuanto a la pobreza extrema si hubo una disminución según los parámetros de CONEVAL, luego de que en 2012 el 17.6 por ciento de la población estaba en esta condición y para el año pasado ya era el 16.2%.

Pero esta disminución fue una tendencia en toda la república mexicana, según explicó el mismo organismo.

En el detalle del número de personas en pobreza extrema, se informó que en 2012 había 1 millón 59 mil individuos en esta situación y ahora en 2014 la cifra bajó a 991 mil.

Según el mapeo de la CONEVAL, Puebla se encuentra en el segundo rango con número de personas en pobreza y pasó al tercero en pobreza extrema.

Según el reporte, la medición de la pobreza en las entidades federativas incluye los mismos dos grandes rubros que la pobreza nacional: carencias sociales e ingreso y de acuerdo con los datos, también es afectada por la dinámica poblacional.

Se detalla que en 24 entidades federativas se observó una reducción del porcentaje de pobreza o de pobreza extrema.

En 8 entidades aumentó el porcentaje de la pobreza y la pobreza extrema.

La información del MCS-ENIGH proviene de muestras de hogares que son seleccionados de manera probabilística por el INEGI en cada entidad federativa.

Debido a ello, señala CONEVAL las mediciones de pobreza se hallan sujetas a determinados niveles de confianza y de precisión estadística de acuerdo con los criterios establecidos en el diseño de la muestra, mismo que puede consultarse en la página electrónica del Institutowww.inegi.org.mx.

Asimismo se explica que las estimaciones de pobreza 2014 se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS- ENIGH) que realizó el INEGI entre agosto y noviembre de 2014, y que fueron publicadas el 16 de julio pasado.

Conclusiones

En sus conclusiones se señala que las cifras de pobreza que reporta de manera sistemática a nivel nacional y por entidad federativa tienen como objetivo mejorar la política pública de todos los órdenes de gobierno.

Esta información nos indica que si bien ha habido avances en reducción de diversas carencias sociales a nivel nacional y en diversas entidades federativas.

“Los retos más importantes son incrementar el ingreso de las familias, así como mejorar la calidad en los servicios otorgados a la población en pobreza”.

“Un tercer reto radica en reducir de manera sostenida las aún persistentes brechas de pobreza entre entidades federativas”, señala finalmente CONEVAL.

El país

A nivel nacional, CONEVAL indica a grandes rasgos que entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento.

Además el porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5 por ciento, tendencia en toda la república mexicana.

En todo México la población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas, mientras que la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014.

El número de carencias promedio de la población en pobreza se redujo entre 2012 y 2014 de 2.4 a 2.3.

Las carencias promedio de la pobreza extrema bajaron de 3.7 a 3.6. por ciento y en los últimos dos años el porcentaje de la población rural en pobreza pasó de 61.6 a 61.1 por ciento y en el caso de la población urbana la pobreza pasó de 40.6 a 41.7 por ciento.

Tanto la reducción del ingreso por hogar entre 2012 y 2014 como la dinámica demográfica fueron factores en el incremento de la pobreza en este periodo.