La directora del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, Lilia Vélez Iglesias, exhortó al Congreso de Puebla a transparentar su información, como el manejo de las versiones estenográficas de las sesiones en comisiones, aún cuando no esté obligado por ley a hacerlo debido a que en temas polémicos el contar con información, favorece la transparencia y rendición de cuentas.
Vélez expresó que es necesario contar con información actualizada sobre el funcionamiento del Congreso.
A pesar de los cambios en la página del Poder Legislativo aún se presentan carencias informativas como la ausencia de versiones estenográficas de las comisiones. A lo que los legisladores locales se han defendido apelando a que éstas no se encuentran contempladas en la ley.
En la presentación también se enfatizó que la reciente promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información dictada por el Congreso de la Unión la cual indica que los Congresos locales tienen un plazo de hasta un año para armonizar sus leyes con la ley nacional, el Observatorio Legislativo, el Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos presentó diez puntos para la adecuación de la Ley de Transparencia estatal.

Vélez resaltó la necesidad de incidir en cambios que favorezcan a la transparencia en el estado de Puebla: “De ahí que nuestra Universidad sea un referente en este tema y tenga presencia en los diversos espacios de debate, un ejemplo de ello fue la colocación de la piedra de la transparencia afuera del congreso estatal o bien la invitación que recibimos del senado de la república para revisar las modificaciones a la ley en la materia, entre muchas otras acciones”.
Al presentar el micrositio Observatorio Legislativo, alojado en el portal Con los ojos abiertos, la académica minimizó el relanzamiento del portal del Congreso local en julio pasado, al recordar que es obligación de este Poder transparentar su información. A favor de la medida, dio el visto bueno a la asesoría de la organización Borde Político.
El Observatorio Político tiene como objetivo acercar a los alumnos al trabajo de los diputados locales y a su vez servirá de herramienta a los propios legisladores, pues les proveerá información valiosa sobre su desempeño, aseveró en conferencia de prensa.
En el microsito se podrán consultar noticias, tutoriales e infografías que permitirán al público entender el funcionamiento e importancia de este poder, al asegurar que históricamente su desempeño ha sido relegado.


Armonización de la Ley de Transparencia

En ese contexto y ante el análisis de la Ley General de Transparencia para su armonización en el estado, el Observatorio Político enumeró 10 puntos claves para su adecuación, entre las que destaca la instalación de un grupo de trabajo plural que incorpore en la redacción de la iniciativa a diversos actores de la sociedad civil y académicos.
El Observatorio Legislativo considera clave para la adecuación de la Ley de Transparencia Estatal que en el próximo período de sesiones se discuta y apruebe la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP).
Durante la presentación Jorge Basaldúa Silva, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria señaló que el papel de la Inero Puebla es promover, desde la Universidad, una voz crítica que analice y discuta el devenir social y al mismo tiempo construya ciudadanías mejor informadas y con criterios propios. “La participación que fomenta nuestra institución no sólo es de los académicos, aquí los alumnos son coparticipes en esta responsabilidad”, afirmó.

***

Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de difusión universitaria informó que a la fecha el portal Con los ojos abiertos se ha convertido en un espacio para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones. Asimismo resaltó que este medio ha servido para revisar la transparencia en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos. “La característica que distingue al portal es que la información publicada ha sido generada o gestionada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, con el apoyo y la asesoría de académicos y expertos en el tema.”
Cuauhtémoc Cruz Isidoro, responsable del Observatorio Legislativo, apuntó que a lo largo de este tiempo los trabajos se enfocaron en monitorear, mediante el acceso a la información pública, el ejercicio de transparencia, principalmente, del Poder Ejecutivo, en sus tres niveles. 

 


 

La agenda de la transparencia


1. Incorporar en el periodo de sesiones próximo a iniciar, la discusión y aprobación de la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP).

2. Instalar un grupo de trabajo plural que incorpore a diversos actores de la sociedad civil y académicos en la redacción de la iniciativa de reforma a la LTAIPEP.

3. Garantizar que las sesiones de trabajo, tanto en comisiones como en el pleno, sean públicas y se dé un proceso abierto de cara a los ciudadanos.

4. Incorporar no sólo de las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General, sino también generar otras que contribuyan al fortalecimiento de la transparencia, como la declaración de información pública de oficio de los acuerdos de reserva elaborados por los sujetos obligados.

5. Incorporar las figuras jurídicas de la prueba de daño y de interés público para fundamentar y motivar la reserva de información.

6. Implementar mecanismos de sanción en torno al cambio injustificado en la modalidad de entrega de la información.

7. Prohibir la invocación de los secretos fiduciario y bancario tratándose de recursos públicos.

8. Eliminar la ratificación del recurso de revisión, tanto de forma electrónica como personal, como condicionante para el inicio del procedimiento.

9. Incorporar como obligación de la CAIP la evaluación semestral a los sujetos obligados en el cumplimiento de la difusión de la información pública de oficio.

10. Establecer mecanismos y procedimientos claros que permitan la participación de la sociedad civil en el proceso de designación de los comisionados de la CAIP y que estos cuenten con el perfil idóneo para integrarse al órgano garante.