Las fuertes lluvias, el granizo y los tapones generados en las alcantarillas de distintas vialidades pusieron en jaque a las autoridades, quienes tuvieron que apoyar a los automovilistas varados y peatones.
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), en coordinación con el municipio de Puebla y con los cuerpos de Bomberos, atienden los reportes originados por la caída de granizo que se suscitó este lunes por la tarde en la ciudad de Puebla y municipios conurbados.
El titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, expresó que las afectaciones se presentaron, “principalmente en la zona metropolitana. En las Sierras Negra, Nororiental y Norte se encuentran sin ninguna novedad, aunque se han reforzado las acciones de prevención mediante las ocho coordinaciones de Protección Civil y las autoridades municipales”.
Los cuerpos de emergencia estuvieron atendiendo los principales reportes en la zona de la 31 poniente y Esteban de Antuñano, por autos varados; así como tres reportes de ramas y árboles caídos en la Recta a Cholula, la 33 poniente y en Zavaleta, atendidos por personal de la dirección de Parques y Jardines del municipio de Puebla. Además de los encharcamientos en dos puntos de la Calzada Zavaleta: a la altura de Camino Real y abajo del Puente de la Recta Cholula. Mientras que en la zona del D9 no hubo situación qué reportar.
En el caso de la 31 poniente, Protección Civil municipal realiza el desazolve, mediante el VACTOR aunque cabe resaltar que “a las 21:00 horas, el nivel del agua ya había disminuido, tanto en esta vialidad como  en los encharcamientos de Calzada Zavaleta”, expresó el director de Protección Civil estatal.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza, refirió que el río Atoyac creció en 60 por ciento, el río Alseseca al 30 por ciento y los vasos reguladores se reportan en nivel amarillo.


Funcionan colectores pluviales
El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza, señaló que los colectores pluviales funcionan a la perfección, “pero el problema es la gran cantidad de basura que los poblanos tiran cotidianamente”.
Dijo que la gente no entiende y sigue tirando basura, por lo que los drenajes están atascados de basura, “personal de Concesiones Integrales retira la basura y los poblanos vuelven a tirarla”.
Reveló también que las colonas con mayores afectaciones, fueron La Paz, la zona de La Noria, Las Ánimas, es decir, todo el surponiente de la ciudad.


Los ríos 
Además, a través de las redes sociales, los poblanos informaron de las inundaciones y encharcamientos en centros comerciales, entre ellos, Soriana de Las Ánimas.
Los ríos de lluvia evidenciaron la pésima calidad de las obras en la 31 Poniente, por lo que los poblanos afectados, dijeron irónicamente “felicidades por la planeación y los beneficios de las obras de la 31 Poniente”.
En varios tramos de esa vialidad, el agua entró a los negocios, por lo que los vecinos afectados mostraron su enojo, porque una obra recién relaminada, generó tantas afectaciones en sus propiedades.
La falta de alcantarillas y en otras zonas las alcantarillas tapadas por la basura generaron la movilización de los trabajadores de Protección Civil municipal y estatal y la implementación del operativo Acuario, para apoyar a los automovilistas y poblanos afectados por las lluvias.
Además, personal de Protección Civil atendió de manera oportuna el derrumbe de un anuncio espectacular en bulevar Norte, a la altura de la 10 poniente, el cual tampoco provocó daño alguno.
Cabe mencionar que en la zona centro de la capital poblana, la granizada también afectó automóviles, viviendas y comercios, porque incluso la terminal de Estrella Roja, de la 4 Poniente, presentó inundaciones.


El dato


La precipitación pluvial que alcanzó entre 25 y 28 milímetros provocó anegaciones en diversos puntos de la Angelópolis, siendo la de mayor impacto, la que se registró en la avenida 31 poniente y bulevar Atlixco, cuyo saldo fueron 10 autos varados en esta zona y, con ello, diversos embotellamientos vehiculares en el área de influencia.

 

Así lo contaron 

 

Tome en cuenta


La SGG exhorta a la población para que realice los reportes al teléfono de Protección Civil Estatal 246 27 40 o al número de Emergencia 066 y evite situaciones que pongan en riesgo su vida, no se resguarde bajo árboles o estructuras metálicas, revise frenos de su automóvil y maneje con precaución.