La película de la posible alianza entre el PAN y el PRD ya la vimos recurrentemente, el tema es que ya sabemos cuáles son los capítulos, en qué termina la tragicomedia, entonces, nada más que aquí lo único que va a ser diferente es que el pueblo ya aprendió que hay sumas que restan, dijo Ana Teresa Aranda Orozco.
    
Aseguró que la suma de esos dos partidos políticos, ha venido restando a la ciudadanía libertades y capacidades de decisión, por eso no merece apoyo, “yo creo que esa va a ser la única diferencia, que el final de la telenovela va a ser que pierde el tirano y que se queda sin matatena y sin jugada”.
    
Dijo que para las votaciones del 5 de junio del 2016, lo que los poblanos verán, es que el partido en el poder y el gobernador del Estado, se quedan sin absolutamente nada, “porque creo que apostó demasiado y los resultados le serán totalmente adversos”.
    
Por eso, reveló que la alianza para 2016 entre PAN y PRD no es rentable, porque ahora están jugando oteas circunstancias, “ahora está también el tema de los independientes, está el desgaste de los partidos políticos, está el desgaste de los políticos tradicionales, entonces todo eso cambia el pronóstico”.
    
Aranda Orozco, dijo que “yo les puedo adelantar que la batalla del 5 de mayo se va a quedar corta comparada con la batalla de 5 de junio, “porque la batalla del 5 de junio del 2016 va a ser de pronóstico reservado y los ciudadanos le van a ganar al tirano”.
    
Por eso, dijo que en las próximas semanas, los poblanos verán noticias, “muchas cosas buenas, que le van a levantar el ánimo a la ciudadanía, que van a devolver la esperanza de los poblanos y que esto va a tener mucho que ver con el fortalecimiento de la opción independiente”.
    
Adelantó que en el proceso electoral del 2016, para elegir al próximo gobernador, jugará un papel importante el desgaste del gobernador, “claro que juega y juega en su contra”.

No descarta candidatura independiente; también declinaría 
    
Durante una reunión de trabajo con el COE, la ex panista dijo que no descarta la posibilidad de convertirse en candidata independiente, empero, dejó en claro que también apoyaría a un mejor perfil.
    
Reveló que todavía no lo tienen definido, “pero se está calentando el ambiente político y no tardamos mucho en que sepamos quien más quiere competir y cómo podemos ir buscando una interacción con otros actores independientes”.

No hay ruptura al interior de Puebla Libre
    
Ana Tere Aranda Orozco, negó que en la actualidad haya un ruptura entre los integrantes de Puebla Libre, porque ya no se les ve juntos, “no hay ruptura, hay nada más el hecho de la libertad es libre, como decía Mafalda, entonces esa es la ventaja de Puebla Libre, que cada quien puede hacer en su libertad lo que mejor le convenga”.
    
Dijo “recuerden que Puebla Libre es un espacio heterogéneo en el que participan muchas organizaciones, en el que incluso no tiene un estatuto con una certificación notarial, es la unión de voluntades, es tan libre que uno puede estar y no estar, esa es su ventaja, pero seguimos haciendo tarea y muchos siguen participando desde sus trincheras”.
    
En un conteo, recordó que están en el caso de combatir la ley anti-Bronco y en contra de la conformación del OPLE, “seguimos teniendo organización, pero también seguimos teniendo mucho respeto porque lo que puedan opinar cada uno desde sus trincheras, es respetable”.

“Me interesa construir un proyecto independiente”
    
Reconoció que su renuncia al PAN, desde el 20 de abril, le abre posibilidad de contender como candidata independiente, por eso, dijo que es un tema que define su posible participación, “la ley no me impide participar, ya dije que quiero participar y que me interesa construir el proyecto independiente”.
    
Por eso dijo que también le gustaría encabezar ese proyecto independiente, pero tiene que haber humildad y ánimo de cooperación, “y que si en esa construcción del proyecto independiente, algún otro u otra es capaz de hacer un mejor papel que una servidora, estaría dispuesta a apoyarle”.
    
Empero, reconoció que le favorece la renuncia en tiempo, al PAN, pero ese no es el más difícil de los obstáculos a vencer, “porque tenemos el tema del 3 por ciento, que es el triple del porcentaje que se exige a un candidato a presidente de la república”.
    
Pero además, también tienen un tema más grave aún que es el tema de la comparecencia, que obliga a simpatizantes a ir a la oficina del OPLE en su distrito a manifestarse a favor del candidato independiente llevando su credencial y casi su certificado de virginidad, para apoyar a un candidato independiente.
    
Asimismo, recordó que tienen el tema de la territorialidad, que es complicado porque te exige presencia en una tercer parte del territorio, por eso, “las dificultades son fuertes pero cuando la ciudadanía se motiva y se compromete, aunque no funcionen las controversias de los partidos, valdría la pena entrar y dar la pelea y ganar la nominación sea quien sea el candidato independiente”.
    
Aseguró que vale la pena la pelea, porque se puede demostrar que los ciudadanos pueden más que este ánimo represivo al interior del gobierno poblano.