Este 20 de noviembre se celebra el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, pero el mismo aniversario de la gesta heroica de los Hermanos Serdán, pasó sin conmemorarse en Puebla.

Este 18 de noviembre se cumplieron los mismos años de lo que se considera el verdadero inicio de la Revolución en México, la gesta heroica de los Hermanos Serdán, pero pasó inadvertido para las autoridades estatales.

De este modo, al mismo tiempo que los proyectores de las autoridades se enfocaban a la reinauguración del estadio de futbol, quedaron abandonados tanto el mausoleo como la casa de los Hermanos Serdán.

En entrevista para Intolerancia Diario, Máximo Serdán, bisnieto del revolucionario Aquiles Serdán, señaló que al parecer por los tiempos políticos no se recordó a sus antecesores.

“Este año se hicieron de la vista gorda, creo que es una situación de tiempos, ahorita los tiempos por alguna circunstancia más política que otra cosa, se olvida un poquito y se hace a un lado, a lo mejor los tiempos no dan”.

Dijo que esta situación no debe repetirse, sino retomarse sino por parte del gobierno del Estado, por la federación.

“El tema es más político y no son momentos quizás” dijo el descendiente de los hermanos Serdán.

Indicó que no piensa que el haber participado por su parte en la cabalgata organizada por opositores al régimen morenovallista, haya sido la causa de pasar de largo la conmemoración del hecho histórico.

“No tendrían porque, al final del día es una celebración más, no se tratan de competencias”.

Los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, el 18 de noviembre de 1910, iniciaron la Revolución en Puebla.

Tras ser descubiertos conspirando contra el gobierno del presidente Porfirio Díaz, los hermanos Serdán, junto con otros simpatizantes de Francisco I. Madero, se enfrentaron con la policía y el ejército federal en la ciudad de Puebla.

En el enfrentamiento en la casona de la 6 Oriente y 5 de Mayo a unas calles del centro histórico, fueron abatidos Máximo y Áquiles, solo sobrevivió Carmen. De este modo los hermanos Serdán son considerados los primeros mártires de la revolución. 

El tuit


Pie de foto: El secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, fue de los pocos integrantes del gobierno de Rafael Moreno Valle que se acordó de la fecha.