El CEN del PRI amarró la unidad de los aspirantes a la minigubernatura.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del tricolor, se reunió con los aspirantes a la gubernatura de 1 año 8 meses.

El dirigente priista concretó evitar fracturas, amagos de ruptura o berrinches políticos una vez que el tricolor emita la convocatoria para que salga un candidato de unidad.

En las últimas semanas líderazgos priistas han cerrado filas en torno a la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz, quien se perfila para ser la candidata del PRI por la minigubernatura.

Aunque los aspirantes “finalistas” como Alberto Jiménez Merino y Enrique Doger Guerrero no han declinado formalmente en sus aspiraciones políticas. Pero sí se han comprometido con la unidad de su partido.

Aquí la galería de Tuits

El propósito de la reunión con 11 aspirantes a la minigubernatura fue comprometerlos políticamente a aceptar la designación del candidato a la gubernatura que el CEN del PRI la cual se hará oficial hasta el 24 de enero cuando el PRI emita la convocatoria para seleccionar a su candidato.

La reunión de aspirantes a la gubernatura fue sumamente concurrida. Llegaron al CEN tricolor 11 aspirantes aunque solamente tres de ellos en los últimos dos meses mostraban mayor actividad para buscar la candidatura.

Los aspirantes, diputados, delegados federales y políticos del PRI difundieron profusamente la reunión de Beltrones en el CEN con los priistas poblanos.

“Es tiempo de reconocer a @SoyBlancaAlcala como la persona que encabezará el proyecto que le regresará a #Puebla la sensibilidad perdida”, escribió con ánimo de acelerar el destape, el diputado local, Juan Carlos Natale.

Otros aspirantes como el exdiputado federal, Javier López Zavala; el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el exdiputado federal, Enrique Doger Guerrero; la senadora de la república, Lucero Saldaña Pérez, entre otros, aspirantes priistas tuitearon en redes sociales la reunión subrayando el carácter unitario de la misma.

El diputado federal, Víctor Giorgana Jiménez, señaló que la reunión se celebró en un clima de unidad y se aseguró que cuando se emita la convocatoria este 24 de enero habrá un candidato de unidad.

“Compromiso de unidad e inclusión, respeto a decisión del CEN y registro único de aspirante a Candidat@ el saldo de reunión con @MFBeltrones ”, señaló Beltrones.

La reunión se desarrolló en un clima de unanimidad. El dirigente nacional del PRI pidió colaboración a todos los aspirantes a quienes reconoció su trabajo partidista y les planteó la necesidad de ir unidos para recuperar Puebla. Los 11 aspirantes priistas firmaron el pacto de unidad que blinda el proceso interno del PRI en contra de fracturas una vez que se de a conocer de manera oficial que la senadora Blanca Alcalá Ruiz, a quien distintas versiones periodísticas apuntan como la mejor posicionada para el cargo, es la candidata del PRI para la minigubernatura.

Paradójicamente, el único tuit que se redactó en la cuenta de Blanca Alcalá Ruiz es el de la perseverancia sin que haya ninguna alusión al tema político: “La persona que persevera, logra grandes triunfos. ¡Nunca te rindas! #FelizMartes #Puebla”.

En la reunión del CEN aparecieron aspirantes que han mantenido silencio de sus aspiraciones, otros que ya declinaron y quienes ni siquiera habían levantado la mano, y quienes han mantenido sus aspiraciones a pesar de la minicargada: Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier, Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Memo Deloya Cobián, Javier López Zavala, Chucho Morales, Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan Manuel Vega Rayet, Lucero Saldaña Pérez y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, acudieron en su papel de aspirantes.
Por parte de la dirigencia tricolor acudieron la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo; la presidenta del PRI estatal, Ana Isabel Allende Cano; el delegado regional, Manuel Cavazos Lerma; y el delegado estatal, Rogelio Cerda Pérez.

La unidad paso a paso

Desde finales de diciembre corrió la versión de que Blanca Alcalá Ruiz contaba con mayores posibilidades de ser seleccionada como la candidata del PRI a la gubernatura debido a su alto nivel de conocimiento según lo mostrado por distintas encuestas.

El pasado sábado 9 de enero, el diputado federal, Víctor Giorgana Jiménez, en una reunión de militantes priistas en el distrito 12 destapó a la senadora de la república, señalando que Alcalá sería la mejor candidata del PRI a la gubernatura. El domingo 10 de enero, la dirigencia municipal del tricolor, encabezada por José Chedraui Budib y Mónica Barrientos, acompañaron a la senadora a repartir juguetes en las zonas marginadas de la ciudad.

El 14 de enero, el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong placeó en actos de inauguración de obras estatales y federales en Puebla a la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz. Lo mismo hizo el secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar el museo de la Evolución en la zona de los Fuertes.

Por si fuera poco, el 15 de enero, la senadora Alcalá fue escoltada por delegados federales y diputados federales a su llegada a la explanada del Museo Internacional Barroco (MIB) al informe de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. A la senadora Alcalá la acompañaba la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

El domingo 17 de enero, Alcalá pactó con Enrique Doger Guerrero, uno de los aspirantes a la gubernatura la unidad por la candidatura al gobierno del PRI de Puebla. Alcalá se mostró respetuosa con el exalcalde y no consideró públicamente la reunión como una declinación. Doger Guerrero señaló que Alcalá sería, si el PRI la designaba candidata, la primera gobernadora mujer de Puebla.