World Press Photo es el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, en el que se retratan aspectos políticos, culturales, bélicos, deportivos, entre otros. Dicha exhibición compuesta por 134 imágenes en su edición 58, será inaugurada el próximo jueves a las 19 horas en San Pedro Museo de Arte, la entrada es libre y permanecerá hasta el 19 de febrero.
 
Gracias a las alianzas entre el gobierno de la ciudad de Puebla, que encabeza el alcalde Tony Gali, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), con Canon Mexicana, se logró traer por primera vez esta exposición a la ciudad.
 
Canon, patrocinador global del World Press Photo, con sede en Ámsterdam, desde el año 1992 inició a su vez esta sinergia de manera natural al contar con equipos confiables y preferidos por el mayor número de fotoperiodistas. Cada una de las imágenes que componen la exposición fueron reproducidas con impresoras de cama plana Arizona Canon, garantizando la más alta calidad.

Aquí la fotogalería de la presentación

Para la selección 2015, de 5 mil 692 sólo fueron 41 fotógrafos los elegidos por este prestigioso concurso, quienes en total enviaron 97 mil 912 imágenes, resultando ganador el fotógrafo danés Mad Nissen, quien con su fotografía "Jon y Alex", que trata el tema universal del amor, se hizo acreedor al primer lugar.
 
Las categorías en que se dividen las instantáneas son noticias, temas y personajes de actualidad, deportes y fotografías de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento, naturaleza, así como la novedad de esta edición: proyectos de larga duración.
 
Los visitantes a la exhibición de este año podrán acceder a información de contexto de cada una de las imágenes a través de un smartphone mediante código QR, donde con sólo acercar su celular a la fotografía podrán ver los detalles técnicos o escuchar comentarios de los realizadores.
 
Impartirá Paul Ruseler conferencia en Puebla
 
Como parte de las actividades alrededor de esta importante exposición en la ciudad —que atrae a más de 3 millones de visitantes en 45 países— Paul Ruseler, curador de la muestra en Puebla, impartirá una conferencia el próximo 21 de enero a las 11 horas en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14).
 
Asimismo se contará con la participación de Ricardo Azarcoya, fotógrafo embajador de Canon, quien el viernes 5 de febrero ofrecerá una ponencia a las 11 horas en el mencionado recinto y, posteriormente a las 14 horas el taller de fotoreportaje en San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203), con previa inscripción en las instalaciones del IMACP (3 Norte 3).
 
Por parte del Centro de Formación Audiovisual F64 se impartirá el taller Fotografías que han cambiado el mundo y el workshop storytelling La edición fotográfica y herramientas para generar una narrativa, ambos con entrada libre, previa inscripción en las instalaciones del instituto.
 
En la presentación de la exposición que permanecerá hasta el 19 de febrero, estuvieron presentes la directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Dra. Anel Nochebuena Escobar; Paul Ruseler, curador del World Press Photo en Puebla; Carolina Mejía, directora senior de Administración de Canon Mexicana; Sergio Andrés Ortiz Morales, coordinador general de Promoción Artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP); y Michael López Murillo, curador en jefe del IMACP.