Raúl Pérez Velázquez, alcalde de Canoa, regresó a la alcaldía auxiliar luego de que la dejara por presiones políticas y al ser encarcelado. Después de un año y cinco meses, Pérez Velázquez, retornó al cargo para el que fue electo.

Aquí la fotogalería Canoa: 17 meses de abandono 

La petición que Pérez Velázquez hizo y que motivó la persecución en su contra fue la exigencia de que los registros civiles se les devolvieran a las juntas auxiliares. Pero en año electoral hasta el gobierno revierte la polémica medida.

El alcalde de la junta de Canoa vivió un periplo por su posición política opositora, que inició en octubre del 2014 cuando fue encarcelado. A finales del año pasado Pérez fue liberado luego de haber ganado diversos amparos y sin que la justicia poblana pudiera probarle alguno de los delitos que se le imputaban.

**
El 6 de noviembre de 2014, Rocío Pérez, hija de Raúl Pérez Velázquez denunció cómo la  administración morenovallista desató una persecución contra las comunidades indígenas de Azumiatla, la Resurrección y San Miguel Canoa, solicitó la intervención de la Comisión de asuntos indígenas en San Lázaro .
 
En conferencia de prensa, Rocío Pérez Pérez, hija del presidente de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, denunció los atropellos en contra de su padre desde el Congreso federal.
 
Rocío Pérez narró en dicha conferencia de prensa cómo el gobierno estatal organizó un grupo de choque encabezado por su derrotado candidato y, el 18 de octubre del 2014, sus integrantes quemaron una patrulla, cerraron la presidencia auxiliar y pretendieron generar un caos para deponer a Pérez Velázquez.

Como no lo consiguieron por el apoyo de la comunidad, el 31 lo citan al Ayuntamiento de Puebla para una supuesta reunión y, sin mediar orden de aprehensión ni presentación, sino sólo una supuesta demanda presentada a las 12 del día, lo detienen a las cuatro y a las seis de la tarde lo remiten al penal.

A partir de ello, Rocío Pérez asumió el liderazgo, pero de inmediato recibió amenazas para “quitarse” o “bajarle”. “Hago este llamado porque no queremos ser otro Atenco, otro Chalchihuapan. Ya hemos recibido amenazas que si no le bajamos, pueden mandar a policías. De verdad, lo que les pido es –en este caso me dirijo a la comisión de Asuntos Indígenas para que atiendan mi llamado-, que no nos dejen solos, que nos apoyen”.

“No somos los únicos, pero estamos solos, y eso es lamentable. Hoy, por ser indígenas, somos perseguidos. Están presos los presidentes el de La Resurrección, el primer detenido con todo y amparo; el de San Miguel Canoa –el segundo- y hoy van por el de Azumiatla y muchos más”, alertó.

**

Casi un año después, pasado 28 de septiembre del 2015, Rocío Pérez, hija de Raúl Pérez Velázquez se presentó en rueda de prensa con los legisladores del tricolor.

Los diputados del PRI prometen defender a Raúl Pérez Velázquez, exedil auxiliar de Canoa, quien desde octubre del 2014 se encuentra encarcelado y quien ha ganado varios recursos jurídicos para salir en libertad sin que hasta el momento le sea otorgada su liberación.
 
Por primera vez y sin timidices una diputada del PRI utilizó el penado calificativo “preso político” para referirse a la situación que guarda el exedil Pérez Velázquez quien se encuentra encarcelado.
 
Los diputados priistas habían guardado un sepulcral silencio ante el caso de Pérez Velázquez. Por ejemplo, varios de los legisladores que se hallaban este lunes por la mañana en la rueda de prensa no habían tocado el tema en el congreso local a pesar de ser o haber sido legisladores locales: como el diputado local, Pepe Chedraui o el hoy diputado federal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien fungió como coordinador de los diputados del tricolor y fue presidente de la junta de coordinación política.
 
La diputada federal, Citlalli Ceja, tampoco supo explicar el porqué los diputados del tricolor guardaron silencio durante casi un año sobre el caso de Pérez Velázquez que cae como anillo al dedo al tricolor en la antesala del proceso electoral por la gubernatura en el 2016.
 
El periplo que ha vivido la familia del edil, bajo el acoso político, los amparos que ha ganado de nada han servido ante la decisión gubernamental para que Pérez continúe encarcelado.
 
Originalmente Rocío Pérez Pérez buscó cobijó en organizaciones sociales, en activistas de derechos humanos y los diputados del PRD ya presentaron un punto de acuerdo pidiendo la libertad de su padre pero el acoso en contra de su familia la orilló a buscar a los priistas que acogieron su causa y que ahora ya le hacen contrapeso a las decisiones del gobierno estatal.
 
La diputada Xitlalli Ceja calificó, en dicha ocasión, a Pérez Velázquez como un “preso político” del gobierno estatal y denunció que es ridículo que Pérez Velázquez esté encarcelado por el presunto robo de un teléfono celular.
 
El rap del exedil

Desde San Miguel Canoa, “pueblo con el que se limpian los zapatos” la gente del gobierno, a través del rap en redes sociales se denuncia la persecución política en contra de pobladores y del exedil auxiliar, Raúl Velázquez.