12 Reinas, es el nombre de la marca que mujeres del municipio de Atzitzihuacán con el cual promueven sus chocolates elaborados artesanalmente. El proyecto, que iniciaron hace poco más de un año con apoyo de las autoridades municipales y principalmente, el interés de cada una de ellas por iniciar una empresa que les permitiera obtener un ingreso económico.

Las 12 mujeres que conforman ésta empresa, en su mayoría, son amas de casa o bien, alternan con un empleo y por las tardes, se dan el tiempo para elaborar, en equipo, las tradicionales tabletas de chocolates con canela y almendras, además de las trufas, helado frappé y panqués a los que les han agregado semillas de chía o amaranto, al gusto del cliente y como valor nutritivo agregado.

De acuerdo con ellas, gracias a un arduo trabajo de investigación y experimentación, con apoyo de autoridades municipales, del estado y educativas, han logrado construir y continuar con éste proyecto que les atribuye no solo en lo económico, sino también en sus aspiraciones personales, pues las motiva a ser, en un futuro próximo, empresarias exitosas que puedan dar fuentes de empleo para más mujeres de su municipio.

Se vale soñar y luchar por tus metas, además de ser una ama de casa, me gustaría ser empresaria y servir de ejemplo no solo para las mujeres de nuestro municipio, sino también para mis dos hijos; se vale luchar y aspirar para tener mejorar calidad de vida, destaca María Guadalupe Marín Domínguez.

No hay fuentes de empleo en nuestro municipio, por ello el interés de emprender ésta empresa para generar trabajo a nuestra gente, con ello evitaremos en un futuro que más personas continúen emigrando a otros lugares; la mayoría de nuestra gente trabaja en el campo, pero por temporadas, después deben emigrar para poder enviar dinero a sus familias; es por ello que continuaremos con éste proyecto para demostrar que sí se puede, dijo Sandra Rivera Vicuña.

Mientras que, Gregoria Álvarez Rivera de 55 años, manifestó sentirse orgullosa por dedicarse a esta actividad que le ha permitido conocer otros lugares del estado y obtener un ingreso económico.

Sus proyectos

Las 12 féminas de Atzitzihuacán promovieron un proyecto ante la Sagarpa con la finalidad de obtener un recurso económico que les permita adquirir un tostador, descascaradora de granos de cacao, molino, entre otros aditamentos y herramientas para hacer crecer su negocio.

Cabe mencionar que a lo largo de estos casi 2 años, las mujeres, cuyas edades oscilan entre los 25 a 55 años, han participado en diversos eventos en municipios como: Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Zacatlán y en la capital poblana, para ofrecer y promover sus productos.

Por último, indicaron que actualmente trabajan en la presentación del producto, algunos contarán con la tradicional envoltura de plástico o de papel, mientras que para las tabletas de chocolate con canela y almendras serán de una artesanía hecha con hoja de palma.

La motivación

La principal motivación de las 12 emprendedoras de Atzitzihuacán que elaboran chocolate artesanal es, además de obtener un ingreso en apoyo a su economía, llegar a ser empresarias exitosas que permitan generar fuentes de empleo para más personas de su municipio.