Ante la falta de comunión entre los humanos con el medio ambiente y animales, se realizarán las Jornadas por la Paz en Puebla para mejorar las condiciones de convivencia mediante la generación de alianzas, asociaciones y fusiones.

Los poblanos tendrán la oportunidad de ponerse a mano con la naturaleza y con los animales a través de acciones y planes reales impulsados por grupos de la sociedad civil, estudiantes y dirigentes de la iniciativa privada.

El encuentro se realizará del próximo miércoles 21 de septiembre al jueves 6 de octubre, en sedes de la Angelópolis, San Andrés y San Pedro Cholula. La calidad del evento está asegurada por la colaboración de académicos de las principales universidades poblanas,  líderes del sector empresarial, sociedad civil y representantes del gobierno.

Luis Eduardo Tovar Yanini, presidente de la fundación Dejando Huella, explicó que la iniciativa social-estudiantil-empresarial se fundamenta en cuatro sustanciales ejes: desarrollo de la sociedad, respeto a los seres vivos no humanos, respeto al medio ambiente y desarrollo individual.

Nutrirán a las Jornadas por la Paz una veintena de diversas actividades que tendrán el propósito de generar vínculos de unidad y armonía con el entorno social y que tocarán temas relacionados a las bellas artes, contacto con la naturaleza, meditación, inclusión y derechos humanos.

Exponer ante la sociedad la importancia de priorizar el concepto de cultura de paz, generar el precepto de “Agente de Paz” como un elemento activo que permita permear entre los diferentes sectores de la población y presentar la “Sociedad de Investigación y Acercamiento a una Cultura de Paz”, son tres metas esenciales de Jornadas por la Paz, puntualizó Tovar Yanini.

En su oportunidad, el presidente de los Consejos Ciudadanos de Puebla, Fernando Cameras Martínez, dijo que el armonizar con el medio ambiente y generar una excelente convivencia con los animales solo se logrará de una manera eficiente con la conjugación de todos los elementos de la naturaleza, en donde los humanos juegan el principal rol solo si son conscientes de que el entorno necesita unidad.

Al referirse a la convivencia con los animales, destacó que se debe respetar su integridad y habitat por ser parte preponderante en la vida de las personas.

Cameras Martínez destacó que serán los consejos ciudadanos los que trabajarán puntualmente en 18 de los 20 temas.

Además,  las aportaciones que realicen las autoridades del ayuntamiento y la sociedad civil tendrán una inclusión fundamental en el desarrollo de los temas.

La prevención de los actos discriminatorios tendrá un papel fundamental en el contenido de los temas que nutrirán todas las agrupaciones participantes.

Pide la iniciativa privada participar a la sociedad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Helguero, realizó un llamado a la sociedad civil para integrarse y participar con los cuerpos intermedios y con el gobierno para generar una mejor calidad de vida.

“Esta iniciativa une a todos los sectores de la sociedad, fomenta la actividad, aumenta la competitividad, es un deber de las personas contribuir a mejorar el entorno en el que vivimos y eso se hace en las decisiones que tomemos para el desarrollo de nuestras actividades diarias”, remató.

Detalló que la inauguración de  las Jornadas Paz será el 21 de septiembre en el Auditorio de La Reforma a las 7.30 la tarde, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Paz y  la clausura será el 6 de octubre en el teatro del Centro Cultural Universitario (CCU) para celebrar el Día Internacional de los Animales a partir de las 18:00 horas.