Diez veces más se ha invertido en obras de infraestructura para la planta armadora alemana Audi, que en 63 municipios del estado de Puebla.

Desde 2013, la inversión del gobierno del estado ha superado los 17 mil millones de pesos para la instalación de la fábrica, lo cual representa un promedio superior a los 5 mil 600 millones de pesos por año.

En tanto, según el Presupuesto Federal 2016 Infraestructura Municipal Estado de Puebla (PEF 2016), en 63 municipios apenas se invertirán 578 millones 484 mil pesos en este año.

El resto de los 217 municipios ni siquiera está contemplado en esta participación federal.

Lo anterior implica además que cada empleo generado por Audi representa un gasto mayor a los 3 millones de pesos y ni siquiera serán en su mayoría para poblanos, mucho menos para originarios de San José Chiapa.

La inversión de 17 mil millones de pesos del gobierno de Puebla para la instalación de la armadora de autos de lujo apenas generará poco más de 5 mil empleos.

La demanda por ingresar a la planta ha sido mucho mayor a la oferta, ya que de más de cien mil solicitudes, solo 3 mil podrán ingresar a trabajar directamente y otros 2 mil en empleos indirectos.

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto llegará a San José Chiapa para la inauguración de la fábrica alemana, la cual iba a generar empleos en la zona.

Pero a unos días se sabe que solo generará 3 mil 800 empleos directos, más mil 500 de proveedoras y la mayoría ni siquiera serán mexicanos, mucho menos poblanos y en menos medida del poblado donde está asentada.
 
Los empleos

Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), informó que solo serán más de mil 500 nuevos empleos en proveedoras los que se generarán con el arranque de la producción de autos de lujo.

“Con el arranque de la planta Audi se vienen nuevas contrataciones para las empresas que le trabajan o le van a proveer”, comentó.

Recordó que con la llegada de la armadora alemana, en los últimos dos años cerca de 50 proveedoras de autopartes instaladas entre Puebla y Tlaxcala han realizado importantes inversiones. 

Sánchez Díaz señaló que durante este año se han creado hasta 3 mil nuevas plazas laborales debido a la instalación de la planta y se espera que el siguiente el crecimiento de puestos de trabajo tenga el mismo ritmo.

Al respecto, José Antonio Quintana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró el inicio de la producción.

Sin embargo, resaltó que aunque no todos los puestos sean ocupados por poblanos, la empresa promoverá un desarrollo regional.

"En algún lugar (los trabajadores) van a ir a hacer sus compras, desde el changarrito de las memelas hasta algún hotel, esto va a beneficiar tanto a Puebla como a Tlaxcala”, consideró.

En abril de 2015, Audi abrió su Oficina de Aplicación en San José Chiapa, a través de la cual contrataría a 900 personas, de ellas 700 laborarán en la producción de la camioneta Q5.

Entonces, el vicepresidente de Recursos Humanos de la armadora, Mattias Rust, dijo que para el arranque de las operaciones en 2016 se estimaba tener contratados a más de 3 mil empleados.

Pero la demanda ha sido mucho mayor, ya que desde 2014, cuando se iniciaron contrataciones, Audi había recibido más de 100 mil solicitudes de aspirantes.
 
Millonarias inversiones

Para que Audi llegara a Puebla se hicieron una serie de promesas de inversión, las cuales el gobierno tuvo que cumplir, mismas que se calcula superaron los 17 mil 311 millones de pesos.

Lo anterior representa por lo menos 10 veces lo que se invierte en promedio cada año en los municipios en infraestructura.

Tan solo en 2016, la cifra llegó a 578 millones 484 mil pesos, muy por debajo de los 5 mil 600 millones en promedio lo que se invierte para Audi en ese mismo lapso.

La mayor inversión es en obras de infraestructura para la instalación de Audi y para la “Ciudad Modelo” que alojará a los trabajadores de la ensambladora alemana en San José Chiapa.

En 2015, la administración estatal signó diversos contratos de obra pública para la “Ciudad Modelo” con recursos por 804 millones de pesos.

Además las plataformas de la ensambladora se realizaron mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por lo que el Estado tendrá que pagar 60 millones de pesos mensuales por 15 años, lo que derivara en un costo total de 10 mil 800 millones de pesos.

Además se construyó un conjunto de oficinas temporales, el Centro de Capacitación y Entrenamiento, así como otras obras de drenaje que tuvieron un costo de 2 mil 630 millones de pesos entre 2012 y 2013.

La construcción de un hospital representó inversión de 49.6 millones de pesos y una estación de bomberos que tuvo un costo de 100 millones de pesos.

Los caminos de acceso y perimetral de la factoría representaron una inversión por 775.4 millones de pesos.

Para 2014 se inició la construcción de un Centro de Especialización para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, donde se invirtieron 680 millones de pesos, sumados a los trabajos de infraestructura ferroviaria que requirieron 861 millones de pesos.

Además, se instaló una subestación eléctrica por 164.8 millones de pesos y se construyó un tramo de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan para el que se contemplaron 40.6 millones de pesos.

En esa fecha, la administración estatal también licitó el “Proyecto de Infraestructura para el Fomento Industrial en la zona de San José Chiapa” con un costo de 117 millones de pesos.

Las obras consisten en vialidades urbanas para las que se destinaron 443.9 millones de pesos; líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado que requirieron 185.3 millones de pesos.

Otro proyecto consistió en la instalación de plantas potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales, para las que se erogaron recursos por 57.9 y 38.2 millones de pesos, respectivamente.

En el paquete de obras destaca también la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable que requirió 60 millones de pesos, así como un parque lineal por 71.7 millones de pesos.

A la lista también debe sumarse el Centro Integral de Servicios (CIS) por 40 millones de pesos, un Parque Metropolitano Central de 77 millones y un Centro de Salud que tuvo un costo de 27 millones.

El gobierno del estado licitó una estación de transportes, proyecto que se ejecutará a través del esquema PPS, sin embargo, hasta ahora no ha dado a conocer el monto que se destinará a este proyecto.

Audi prometió invertir mil 300 millones de dólares en septiembre de 2012 para instalar su planta en Puebla.

La diferencia

Según el PEF 2016, en 63 municipios apenas se invertirán 578 millones 484 mil pesos en este año.

Por ejemplo, los municipios de Puebla y San Pedro Cholula son donde se invertirán más recursos de todo el estado, con una proyección de más de 70 millones de pesos en distintas obras de infraestructura en cada uno.

En la mayoría de los municipios la repartición va desde el millón de pesos, hasta 15 millones de pesos para distintas obras, como adoquinamientos y proyectos de mejora.

RMV exigirá a Audi reporte de contratación

El gobernador Rafael Moreno Valle solicitará a Audi México un reporte para conocer la nacionalidad de sus trabajadores y cotejar que los 3 mil 800 empleos directos que prometió, realmente sean para mexicanos. 

La declaración del mandatario resultó luego que medios de comunicación informaron que 2 mil obreros de la nueva armadora serían extranjeros, aunque Moreno Valle Rosas dijo desconocer dicha revelación. 

“Vi una nota de 2 mil extranjeros trabajando en Audi. Yo no tengo esa información, me parece que habría que pedirle a la empresa que haga una aclaración. Yo no puedo hacerlo como gobernador”, dijo.

El lunes 5 de octubre de 2015, entrevistado tras inaugurar un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la junta auxiliar de La Libertad, el gobernador Rafael Moreno Valle amenazó a la trasnacional y le recordó que el convenio firmado contempla que por cada empleo comprometido que no se genere, deberá pagar una penalización de 55 mil dólares al gobierno de Puebla.