En medio de violaciones opera el Viaducto Elevado de la autopista México-Puebla, una vez que de manera ilegal fue alterada la señalética para obligar a los usuarios a utilizar la vialidad inaugurada hace menos de un mes, lo cual infringe el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad 2014 para las carreteras de cuota a nivel federal.

Fotogalería

En un recorrido por la vialidad, a pesar de que en el proyecto del Viaducto Elevado sobre la México-Puebla tampoco se contemplaba la construcción de un bulevar urbano, ya que seguirá siendo parte de la vía, el gobierno del estado inició la colocación de guarniciones para tener un nuevo parque lineal, reduciendo en más de seis metros el ancho de la vialidad.

Al recorrer la parte baja se aprecia cómo la señalética de la autopista México-Puebla fue alterada para obligar a los automovilistas y transportistas a utilizar el libramiento elevado, cubriendo con un plástico negro el letrero de libre tránsito por la parte baja del viaducto.

En el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad 2 0 1 4, a nivel federal se establece quiénes son los responsables de las señales y las sanciones para quienes las alteren:

1.2. Aspectos legales: Todos los proyectos de señalización vial deben cumplir con los lineamientos establecidos en este Manual. Por tratarse de elementos que indican al usuario de las carreteras y vialidades urbanas la forma correcta y segura de transitar por ellas, es responsabilidad de las autoridades encargadas del señalamiento, que las señales se mantengan en su sitio y bajo condiciones óptimas de visibilidad y conservación.

NO DAÑAR

Se sancionará con multa de 100 a 500 salarios mínimos al que de cualquier modo destruya, inutilice, apague, quite o cambie una señal establecida para la seguridad de las vías generales de comunicación terrestre o medios de autotransporte que en ella operen. Art. 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Capítulo l. Generalidades del señalamiento / Versión 1 3 Manual de señalización vial y dispositivos de seguridad”.

Hasta el momento, ningún funcionario ha sido sancionado por la violación a la ley.

Colocan guarniciones

Mientras en las declaraciones de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) se anunció que solo se iban a reparar las laterales de la autopista, así como la parte central, de acuerdo con un recorrido, ya inició la instalación de guarniciones en la parte baja reduciendo el número de carriles y generando un cuello de botella para quienes no utilizan el segundo piso.

Las guarniciones colocadas reducen en al menos seis metros el ancho de la vialidad que sigue siendo propiedad de la federación, una vez que no ha pasado a ser dominio del estado, e incluso es la Policía Federal la que la custodia.

El pasado lunes el diputado federal Jorge Estefan Chidiac advirtió que la construcción de un bulevar urbano en la parte baja de la autopista para reducir la velocidad a través de semáforos violará el proyecto con el cual se realizó la obra del Segundo Piso, la cual tuvo una inversión de 10 mil 500 millones de pesos.

El legislador señaló que el segundo piso no requiere más recursos federales, una vez que la federación otorgó 5 mil millones de pesos, sin que tengan que devolverse al gobierno, e indicó “por ello la pregunta es por qué si hay una importante aportación, están cobrando 55 pesos, tarifa que es muy alta”.

Estefan Chidiac señaló: “Invito al secretario de Infraestructura a que a la brevedad posible haga público el proyecto ejecutivo del bulevar que piensa hacer en la parte de abajo”.

En aquella ocasión, durante la rueda de prensa dio a conocer que hubo pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal y se les señaló que el segundo piso se hizo para evitar los accidentes que genera el tránsito pesado, y por ello se aprobó para que vayan en la parte de arriba los camiones.

Se les señaló que si se reduce el ancho de los carriles sería ilegal. Por ello se invita al secretario de Infraestructura, Diego Corona, para que se haga público el proyecto y se diga el ancho del bulevar.

Si piensan reducir la velocidad o colocar semáforos, incurrirían en una violación al proyecto, esto con la intención de que se obligue a la gente a pasar por la parte de arriba y obligar a pagar una cuota a una empresa cuyos intereses no sabemos hay detrás de la misma”.

Estefan Chidiac manifestó que es un buen momento para presentar el proyecto, el cual nadie sabe en qué consiste, y no se va a tolerar que se reduzca el ancho.

De hacerse el bulevar, Capufe tendría que reducir la tarifa, ya que se pagan 55 pesos en la caseta de Amozoc, y si ya no hay una vialidad en la parte baja para ir a una velocidad moderada, hay que bajar la tarifa. No quiero pensar que la obra que se hace en la parte baja se realice para obligar a la gente a pasar por la parte alta”, insistió.

El caos

A menos de un mes de su inauguración y de que el gobernador Rafael Moreno Valle presumió la participación del gobierno del estado para que se ejecutara la obra, la molestia de quienes transitan por la autopista se vio reflejada desde el primer día de operación, pues en algunas horas no transitaron ni más de 20 vehículos por el segundo piso, esto contra los 11 mil que anunció el ejecutivo del estado durante la inauguración.