Al tiempo de advertir que no se ha cumplido la recomendación de la CNDH contra el gobierno de Puebla por el caso Chalchihuapan, Elia Tamayo Montes, aseveró que fue presionada para recibir una indemnización por la muerte de su hijo.

La tarde de este miércoles, activistas del movimiento de Chalchihuapan, se reunirán en la ciudad de México con el sexto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para revisar el estatus de la recomendación girada el 11 de septiembre de 2014.

La recomendación 2VG/2014 fue expedida con 11 puntos contra el gobierno de Puebla, debido a que se comprobó la violación grave de derechos humanos, durante un desalojo de pobladores de dicha comunidad.

Derivado del desalojo, murió el niño de 13 años, José Luis Tlehuatle Tamayo, hijo de Elia, entre al menos nueve lesionados graves, a manos de policías estatales.


A dos años y medio de distancia, Elia Tamayo recibió 2 y medio millones de pesos de indemnización, como reveló la CNDH a Intolerancia Diario, al tiempo de afirmar que ellos no pusieron esa cifra al no estar en sus facultades.

Sin embargo, en rueda de prensa, ahora Elia Tamayo, afirma que fue bajo presión con la amenaza de meter a la cárcel nuevamente al ex edil auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista, como lo reveló Intolerancia Diario hace unos días.

Adelantó que en caso de que la CNDH de por cumplida la recomendación, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar justicia.

 

-¿Por qué aceptó la indemnización?

-Fue así como que me pusieron entre la espada y la pared. Sino firmaba Javier (Bautista) se iba a quedar en la cárcel, si yo no recibía eso se iba a quedar y el Ministerio (Público) iba a apelar y comenzar la nueva averiguación. Eso fue.

 

-¿Quién la forzó o ese planteamiento?

-El mismo gobierno

 

-Quién, tiene nombre? ¿Fue Diódoro (Carrasco, secretario de Gobierno)?- cuestionó la prensa.

 - Si (…) por medio de los abogados- respondió con ayuda de Aracelí Bautista, madre de Jairo Javier Montes.

 

-¿Es suficiente el dinero para subsanar el daño a Chalchihuapan?

-Jamás, como siempre les he dicho el dinero no repara daños.

-¿Ya tomó dinero del que le depositaron?

-No (…) Siempre les dije primero es la justicia, pero ellos no,

 

-¿Para usted no hay justicia?

-Pues no, porque no han encarcelado al que fue el mero responsable.

 

-¿Usted tiene amenazas?

-Si, (…) como dice doña Aracelí, que por favor nos detengamos. Esto no puede quedar impune

 

- ¿Qué le pide a la CNDH?

-Cómo puede ser posible que la justicia no se haga.