El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, respondió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el marco de las prohibiciones que la Comisión de Quejas le impuso para promover su figura como presidenciable en publicidad y entrevistas.

De esta manera, Lorenzo Córdova reveló que Moreno Valle está siendo investigado sobre el uso de propaganda gubernamental personalizada –tal cual lo ha efectuado desde meses atrás y debidamente observado por el INE-, porque a decir del funcionario está en juego el uso de recursos públicos.

En el caso de la propaganda gubernamental personalizada el elemento clave tiene que ver con el uso de los recursos públicos, y por eso estamos indagando varios asuntos que tienen que ver, por cierto, con distintos actores, con distintos funcionarios públicos, incluyendo el gobernador de Puebla”, sentenció.

Igualmente, llamó al mandatario a no “sobrerreaccionar” por las decisiones que emita el INE, sosteniendo que el debate público es importante, mientras que las exigencia que se le den al instituto “son bienvenidos”.

Sin embargo, remarcó que se trata de un asunto de legalidad aunque fue claro que el INE no puede impedir que los actores efectúen política, pero “hay ciertas restricciones que implican responsabilidades de los políticos establecidas en la propia legislación electoral”.

Lorenzo Córdova, aludió que la ley ha definido las reglas del juego –en el caso de la elección federal de 2018-, por lo que el instituto es el encargado de vigilar que se cumplan. No obstante, argumentó que si bien existen mecanismos para impugnar decisiones del INE, ello no implica que los actores políticos evadan su responsabilidad.

Las reglas del juego están definidas en la ley, y el INE es el garante de que esas reglas no se transgredan. Por supuesto que las reglas están sujetas a interpretación, y por eso existen mecanismos para impugnar las decisiones del INE, pero una cosa es eso y otra es la responsabilidad de los actores políticos para cumplir con lo que la ley dice, en lo que tiene que ver, no solamente a la actuación de los servidores públicos, sino también en general de los actores políticos”, sentenció.

Enfatizó que en el caso de los gobernadores que hayan empleado revistas para promocionarse se está realizando una investigación, estando a cargo la Unida de lo Contencioso del INE para determinar quienes financiaron la publicidad personalizada, el costo y su legalidad.

Ahora mismo la Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral está desplegando investigaciones para determinar cuánto costó, quién financió y si ese financiamiento es legal o no, y en todo caso, esto se presentará a la consideración de la Sala Especializada que tendrá que determinar si hay o no una violación a la ley”, externó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el titular del INE constitucionalmente está prohibido que los servidores públicos efectúen promoción personalizada mediante la publicidad gubernamental.

Incluso, sostuvo que no se trata de atentar contra la libertad de expresión –como lo ha acusado a últimas fechas Moreno Valle-, sino de un asunto de legalidad, tal cual declaró Lorenzo Córdova.

Nadie puede utilizar dinero público a través de la propaganda gubernamental para promocionar su imagen, salvo los espacios de presentación de informes que establece la propia legislación. Si hay alguna irregularidad en materia de financiamiento, es decir, de uso de recursos, se dará vista en su momento a la Unidad de Fiscalización”, dijo.

Fue este día cuando el gobernador poblano nuevamente buscó los reflectores nacionales al ofrecer una rueda de prensa en la ciudad de México, en la que argumento que el INE viola sus derechos políticos al prohibirle realzar sus presuntos atributos como presidenciable y haya exigido suspender toda publicidad que promocione su imagen personalizada.

Por ello, amagó con interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para echar abajo la indicación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.