La importadora de productos chinos Bullying Media SA de CV, empresa que contrató la publicidad para promover al gobernador Rafael Moreno Valle en la revista TvNotas, tiene contratos con el gobierno del estado por más de un millón de pesos, lo que confirma la triangulación de recursos públicos que reveló Intolerancia Diario el lunes 28 de noviembre.

Ayer desde las cuentas de Twitter, El Heraldo de Puebla (@HeraldoEl) y del periodista Alejandro Mondragón (@AleMondras) se reveló parte de una lista de pagos a “proveedores” que realizó la administración morenovallista. Entre los beneficiados con el dinero público de los poblanos –de acuerdo con la información de El Heraldo de Puebla- se encuentra la empresa Bullying Media, SA de CV, la cual obtuvo un contrato por 1 millón  249 mil 999 pesos, presuntamente por el pago de gacetillas.

Previamente se reveló que la firma asiática fue la encargada de contratar las inserciones pagadas que destacaban el nombre y la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle en la revista TvNotas durante noviembre.

En la lista que se da a conocer sobre los contratos con medios, aparecen empresas dedicadas a la comunicación en Puebla como Cinco Radio,  El Sol de Puebla, Sexenio, Radio Oro, Acir, Síntesis  y Contraparte, aunque también hay nombres de carácter nacional como El Norte, Televisa, Comercializadora de Radio de Jalisco, El Financiero, Expansión y Grupo Imagen, entre otras.

Los montos varían, aunque destacan las cantidades asignadas a Estudios Azteca, SA de CV, por más de 15 millones 500 mil pesos; Televisa, SA de CV, por 19.86 millones de pesos, Antena Azteca, SA de CV, por 7.5 millones de pesos y Grupo Imagen Medios de Comunicación, SA de CV, por 3.75 millones de pesos.

La importadora china 

El pasado 28 de noviembre, Intolerancia Diario reveló que Bullying Media, SA de CV, empresa que contrató la publicidad para promover al gobernador Rafael Moreno Valle en la revista TvNotas, se dedica a la importación de productos como mochilas y relojes desde la República Popular China. En 2015, durante los tres meses que duraron las campañas federales, la firma asiática ingresó productos textiles al país por casi 500 mil dólares.

De acuerdo con el Padrón de Importadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) –actualizado al 31 de octubre de 2016- Bullying Media, SA de CV, cuenta con el RFC BME1307179G4 y tiene como dirección principal Retorno Ingenieros Militares 105, de la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, y el Código Postal es 11200.

En la investigación realizada por este medio la empresa aparece en la Lista de Beneficiarios de Permisos Automáticos de Importación de Confección emitida en enero de 2016 por la Secretaría de Economía.

Este mismo documento permite conocer que durante 2015 la empresa Bullying Media, SA de CV, importó desde China productos textiles –de acuerdo con la fracción arancelaria 62011399- durante abril, mayo y junio de 2015.

En las fechas cuando también se realizaron campañas electorales, la firma trasladó desde la República Popular de China 183 mil 556 productos textiles, cuyo valor declarado fue por 499 mil 272 dólares y 32 centavos.           

Las investigaciones del INE

Previamente, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que la revista del corazón suspendiera toda la propaganda del mandatario poblano por considerar que en las ediciones 1036 y 1038 se promovía la imagen y el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle.

Al exponer el caso, las consejeras revelaron que fue la empresa Bullying Media quien contrató los anuncios de los números 1036 y 1038 de la citada publicación, pues tanto la UNAM como el gobierno de Rafael Moreno Valle informaron a los consejeros electorales que ellos no habían contratado las inserciones pagadas que se publicaron.

Adicionalmente TvNotas reveló que el contrato que tenían con Bullying Media, SA de CV, era para seguir publicando inserciones pagadas en los números subsecuentes durante el mes de diciembre.

La advertencia de Córdova 

La víspera, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello reveló que Moreno Valle es investigado sobre el origen de los recursos que se utilizan para pagar su propaganda–reproducida desde meses atrás y debidamente observada por el INE-, porque a decir del funcionario está en juego el uso de recursos públicos.

En el caso de la propaganda gubernamental personalizada el elemento clave tiene que ver con el uso de los recursos públicos, y por eso estamos indagando varios asuntos que tienen que ver, por cierto, con distintos actores, con distintos funcionarios públicos, incluyendo el gobernador de Puebla”, sentenció.