Once de los 38 estacionamientos adheridos a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) ofrecerán a sus clientes la tercera hora gratuita, a partir del próximo 15 de enero. Además, los 27 restantes mantendrán su política de no cobrar.

El presidente de la ACECOP, Andrés de la Luz, puntualizó que los cajones de los centros comerciales con permiso para cobrar son: Angelópolis, Vía San Ángel, Plaza Dorada 1, Plaza Dorada 2, Galerías Serdán, El Triángulo, Galería Las Ánimas, Centro Mayor, Vía San Francisco, Parque Puebla nuevo centro comercial de Loreto y Vía La Ruta.

De la Luz Espinoza, reiteró que los estacionamientos que han privilegiado a sus clientes invertirán más de 16 millones de pesos en herramientas de seguridad, que incluyen cursos de capacitación para sus elementos policiales.

Explicó que el caso de Angelópolis cobrará 15 pesos por 60 minutos, una hora más tendrá un costo de cinco pesos y la tercera hora será gratuita.

En contraparte, señaló que en varios de los centros comerciales que no pedirán una cuota se detectan hasta 12 robos al mes de autopartes.

“Nosotros hemos detectado en la zona de Osa Mayor, en los diferentes centros comerciales que no cobran una serie de robos, desde espejos hasta llantas, pero en Angelópolis no hay robos, por las acciones de seguridad implementadas”.

Reveló que en la zona de El Triángulo días atrás detectaron a una banda dedicada al robo de autopartes que fue capturada por la Policía: “Los elementos de seguridad se dieron cuenta por las diferentes cámaras de seguridad y notificaron a las autoridades para que procedieran y detuvieran a los maleantes, que aprovechan que varias personas dejan sus unidades estacionadas porque van al gimnasio para intentar robar”.

Reiteró que de ninguna manera los centros comerciales con permiso de cobro evadirán su responsabilidad para mantener seguras las unidades motorizadas a través de equipos de seguridad.

Disposiciones obligatorias

Los responsables de las plazas comerciales contarán con un seguro contra robo total del automóvil, en caso de utilizarlo, el usuario no pagará deducible. Además, deberán tener un seguro de responsabilidad civil en caso de daños ocasionados por el lugar y ofrecerán sin costo la carga de energía eléctrica a automóviles que lo requieran, siempre y cuando, los establecimientos cuentes con conexiones.

Los servicios médicos y primeros auxilios también deberán ser prestados por los encargados de los establecimientos.

Entre las nuevas bondades que ofrecerán a los clientes estarán las facturas electrónicas, habilitar más cajones para discapacitados, ciclistas y motociclistas usarán el servicio de manera gratuita en sus áreas correspondientes.

El convenio

La  alcaldía el pasado viernes anunció el acuerdo firmado con la ACECOP que se conforma con 10 disposiciones, en las cuales señalan que la tercera hora será gratuita sin importar si el usuario consume en el centro comercial, lo cual significa que invariablemente deberá pagar las primeras dos horas; la Asociación invertirá más de 16 millones de pesos para mejorar los sistemas de seguridad. Si es necesario, compartirá la información que generan los sistemas de video vigilancia internos (mil cámaras) con el gobierno de la ciudad y otras dependencias de seguridad y procuración de justicia.

El pasado 27 de julio el congreso solicitó a los 217 Ayuntamientos analizar la gratuidad del servicio en estacionamientos de centros comerciales y la normatividad sobre los mismos. El pasado 16 de diciembre, un foro de debate abierto para analizar el contexto y las posibilidades. Tanto el diputado Juan Carlos Natale  y el regidor Iván Galindo indicaron que la gratuidad del estacionamiento es constitucional para evitar se violentarán los derechos de clientes.

El dato

Los estacionamientos invertirán más de 16 millones de pesos en herramientas de seguridad, que incluyen cursos de capacitación para sus elementos policiales.

Tome nota

Angelópolis cobrará 15 pesos por 60 minutos, una hora más tendrá un costo de cinco pesos y la tercera hora será gratuita.