Pese a que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presumió avances significativos en salud durante su último informe de labores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo exhibió nuevamente al emitirle una recomendación por violaciones en dicho rubro contra una mujer de 21 años, originaria de Zacapehuaya, Pahuatlán.

El pasado domingo 15 de enero, en la Ciudad Modelo de Audi, Moreno Valle enarboló una serie de acciones en salud, tanto en su discurso oficial como en los spots publicitarios previo al evento.

Sin embargo, este lunes la CNDH dio a conocer el documento bajo el número 58/2016 (expediente CNDH/4/2015/8214/Q), en el cual dio cuenta de una serie de irregularidades en servicio médico que costó la vida de una recién nacida, así como deficiencias en infraestructura sanitaria que enfrentó la joven el 6 de septiembre de 2015.

De acuerdo con el relato oficial aquel día la mujer embarazada, identificada como V1, acudió al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle –al cual se le invirtieron 32.1 millones de pesos, e inaugurado en diciembre de 2012–, dependiente de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, ya que su bebé “estaba por nacer”, al filo de las 21:00 horas.

A pesar de ello, el personal a cargo no la atendió bajo el argumento que no había “ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra”, por lo que se le debería trasladar a otro nosocomio, específicamente el General de Huauchinango.

  Recomendación completa CNDH 58 /2016 by Intolerancia Diario on Scribd

…el 6 de septiembre de 2015, la agraviada acudió al Hospital Integral de Puebla, porque su bebé estaba a punto de nacer. Allí, un servidor público le comunicó que sería conducida al Hospital General de Huauchinango, porque no se contaba con ‘ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra’”, se indicó en un comunicado de prensa.

No obstante, el traslado fue imposible de realizarse porque en palabras de la misma CNDH no hubo “las condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo”, es decir, se careció de ambulancia, gasolina y conductor.

Sin otra opción, al día siguiente –7 de septiembre– la joven fue trasladada por sus propios medios al Hospital General de Hidalgo porque ya perdía “mucho líquido” al rompérsele la fuente, siendo internada solo para dar a luz a una niña que falleció por inestabilidad cardiorrespiratoria.

… la víctima llegó por su cuenta al Hospital General de Hidalgo, donde fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte”, subrayó el documento.

Cabe mencionar que sumado a las irregularidades anteriores, a la mujer se le implantó sin consentimiento un dispositivo intrauterino, hecho que a decir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos constituye “acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomía reproductiva”.

RMV, en la mira

De esta manera, la CNDH recomendó al propio gobernador poblano que el Hospital Integral de Pahuatlán tenga especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para así, se atienda eficazmente y con prontitud las emergencias que se presenten en dichas áreas durante las noches.

Asimismo, el nosocomio cuente con unidades de traslado –ambulancias– y conductores disponibles todo el año, todo ello documentado en el texto respectivo, el cual se emitió luego de pedir los expedientes médicos respectivos y efectuar las investigaciones necesarias.

  Recomendación CNDH compilado 58 /2016 by Intolerancia Diario on Scribd

… la CNDH recomendó al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, provea al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para atender de manera eficaz y con oportunidad las urgencias obstétricas durante el turno nocturno, y contar con el servicio de ambulancia y de un operador de vehículos que esté disponible todo el año”, se relató.

Discurso y contraste

Dentro de la publicidad que se manejó por el sexto informe de Rafael Moreno Valle, se enfatizó que durante su administración se construyeron “más y mejores hospitales”, sosteniendo que hubo el “mayor crecimiento en acceso a servicios médicos del país”, justificando bajo el amparo del Coneval las afirmaciones.

No conforme, se remarca que Puebla “pasó del lugar 29 a la cobertura universal de salud”, contrastando con la recomendación sobre derechos humanos de este lunes.

Ya en el informe se enfatizó que “la salud no puede ser privilegio de una minoría”, presumiendo que durante su gestión, de acuerdo con Coneval, la entidad llegó al primer puesto en ampliación del acceso a servicios de salud, invirtiendo 10 mil 257 millones de pesos, con los cuales se construyeron, equiparon y dignificaron 50 hospitales.

Gobernador de Hidalgo, no se salva

En el mismo documento, Omar Fayad Meneses, mandatario de aquella entidad, también fue señalado por las faltas en que incurrieron médicos del Hospital General de Tulancingo, ya que deberá verificar que se repare “el daño a las víctimas, que incluya compensación y rehabilitación”.

Mientras tanto, tendrá que difundir campañas de “sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y métodos de planificación familiar”, entre otros puntos inscritos en la recomendación.