El consejero nacional vitalicio de Acción Nacional, Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, pidió que se expulse a quien haya filtrado el audio de la sesión del Consejo Nacional donde se escucha una discusión entre Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats, ya que es una seria violación a los estatutos.

Aguilar acusó que la filtración del audio se realizó con la intención de dañar directamente al partido, por lo que exigió que se investigue y expulse de manera inmediata al autor del hecho, mientras reiteró que las sesiones del consejo son a puerta cerrada “para que se digan las cosas de manera clara y directa”.

Como integrante del consejo, Aguilar mencionó que ha presenciado discusiones más fuertes entre los consejeros, sin embargo, estimó que este tipo de debates enriquecen y fortalecen a Acción Nacional.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que un consejero afín al Morenovallismo haya sido quien filtró el audio, luego de que este tipo de situaciones no ocurrían en el pasado, declaró que no puede asegurarlo pero, de acuerdo a los estatutos del partido,  se buscará la expulsión.

Gana Acción Nacional

Mientras, el expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, sostuvo que quien gana con la discusión entre Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats es el propio partido, ya que se demuestra que es una institución viva. No obstante, lamentó que en Puebla las sesiones del Consejo Estatal sean uniformes, sin posibilidad de escuchar otras voces.

En entrevista telefónica, Micalco aclaró que no se siente sorprendido por una discusión al interior del Consejo Nacional, sino por el hecho de la misma filtración por parte de alguien que estuvo en el interior y que debe ser consejero nacional.

Dijo que, de acuerdo a los estatutos, las sesiones del consejo son privadas con el fin de que al interior los integrantes puedan dirimir sus diferencias, y reiteró que si el audio fue dado a conocer demuestra que hay consejeros que no son panistas al interior.

Micalco reiteró que el contenido de la grabación no lo asusta e indicó que cuando fue integrante del Consejo Nacional en su calidad de presidente estatal, escuchó discusiones más fuertes entre los militantes sin graves consecuencias.

Reiteró que es un caso entre dos militantes de Acción Nacional, donde la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya se mantiene al margen, en espera de que se les llame al diálogo para que al final se mantenga la unidad.

Dijo que un caso diferente es el de Puebla, donde es la dirigencia estatal la que se enfrenta a la militancia al generar discusiones contra ellos, mientras expresó que hay oídos sordos hacia los sus reclamos, pues se limita la participación de los panistas.

Sí medimos a Morena: Aguilar

Mientras, el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Juan Carlos Mondragón, en el sentido de que el partido no están midiendo el crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que respeta sus cometarios, sin embargo, aclaró que la dirigencia piensa diferente.

Por lo tanto, Aguilar Chedraui indicó sí hay una medición de Morena y aseguró que no permitirán que llegue a la gubernatura y para ello presentarán un buen candidato para dar la batalla.

Reconoció que el partido “lopezobradorista” tiene un crecimiento a nivel nacional y Puebla no es la excepción, pero reiteró que el Partido Acción Nacional sigue al frente en las preferencias de los poblanos.

Señaló que de acuerdo a las encuestas, tanto internas como externas, quien está mejor posicionada es Martha Erika Alonso, pues sostuvo que los números le favorecen por mucho.

"Se tiene en su justa dimensión a Morena que si bien es cierto para el caso específico de Puebla no es ni será porque no vamos a permitirlo la primera fuerza política es un movimiento que ha venido creciendo y que se tiene la atención al mismo (...) Lo segundo, no veo a nadie mejor posicionado que en este caso a la secretaria general del partido, creo que lo números de ella son inmejorables".

Aguilar Chedraui expresó que incluso, el posicionamiento de Alonso, está por encima del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, por lo que aseguró que es un perfil que se debe valorar y considerar en el tiempo de las definiciones de cara al proceso electoral 2018.