Panistas del municipio de Chignahuapan enviaron un documento al presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, Ernesto Ruffo Appel, para demandar que se respeten los acuerdos de la sesión extraordinaria donde se estableció quiénes auxiliarían en el proceso del refrendo de la militancia y que el trámite se realizaría en el Comité Municipal.

El acta originada, en dicha sesión, establecía que el proceso para la actualización del padrón para cualquiera de los 249 militantes que actualmente están en las listas de Chignahuapan se realizaría en la sede del Comité Municipal, ubicado en el centro, en la calle de Melchor Ocampo, número 17. También se nombró a 8 personas que trabajarían como auxiliares, a fin de garantizar la agilidad en el proceso.

Sin embargo, este lunes los albiazules locales que se trasladaron al Comité Municipal –donde hay internet, computadoras, impresoras y los requerimientos técnicos para el refrendo-, fueron notificados que tendrían que viajar al ayuntamiento vecino de Zacatlán, si deseaban realizar el trámite.

Ahí, este lunes, se abrieron 2 módulos para los refrendos: uno que atiende a los originarios de ese municipio y otro para los vecinos de Chignahuapan. Las personas que atienden éste, Ana Yelli Arrellin Portillas y Ángela Muñoz, no son las que se avalaron y asentaron en el acta correspondiente a la sesión extraordinaria del 1 de mayo.

Tras los hechos, el presidente del Comité Directivo Municipal de Chignahuapan, Ascensión Castro García, relató –en un documento enviado al senador Ruffo Appel- las irregularidades y la charla que sostuvo con Víctor Ramírez, del CEN, quien le informó que había un carta en donde se afirma que “no existen las condiciones necesarias para la instalación del módulo”.

Por lo cual Castro García también aclara que el CDM de Chignahuapan no remitió esa carta y solicitó “la instalación del módulo de refrendo” en su ayuntamiento, en las propias instalaciones del Comité.

El oficio girado este lunes cuenta con copia al archivo y a Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general de Acción Nacional en Puebla.

En entrevista telefónica para Intolerancia Diario, Isabel Romero, consejera estatal por Chignahuapan, explicó que desean que el trámite se realice en el primer cuadro de su municipio para garantizar que las personas que lleguen a refrendar su militancia vayan por su voluntad y no se repitan casos como los que se dieron durante la llamada afiliación masiva.

Oficialmente abren 63 módulos

Este lunes, a través de un comunicado, el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, detalló que los panistas podrán acudir ante cualquiera de los 63 módulos instalados en los Comités Directivos Municipales del estado o en las oficinas del Comité Directivo Estatal en el que se encuentre referenciada su militancia, de acuerdo con su residencia, a efecto de actualizar, corregir o corroborar sus datos personales, toma de fotografía y registrar su huella digital en el partido.

Queremos invitar a los militantes del PAN en Puebla a que participen en el proceso de refrendo y así cumplir con el compromiso que tienen con Acción Nacional. Este trámite, es para actualizar los datos de cada uno, por lo que esperamos una gran participación por parte de los panistas de la capital y del interior de estado, ya que estamos convencidos que con esta actualización se continuará construyendo y consolidando al PAN como un partido más unido, pero sobre todo más fuerte y ganador”, puntualizó.

(Con información de Francisco Sánchez Nolasco)

Números

Del 29 de mayo al 22 de julio, proceso de refrendo.

63 módulos instalados en Puebla.

60 días durará el plazo para corregir o actualizar datos.

Tome nota

Los panistas que acudan a refrendar su militancia deben llevar su credencial de elector actualizada, un número telefónico móvil y una cuenta de correo electrónico.