Aún no hay una segura coalición PAN-PRD para las elecciones en Puebla de este año, sentenciaron los hermanos Roxana y Vladimir Luna Porquillo, quienes señalaron que aún se analizará si se apoyaría a Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

En entrevistas por separado para Intolerancia Diario vía telefónica, ambos perredistas señalaron que la llegada de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) al comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es para hacer contrapesos.

Sin atacar o defender a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, coincidieron en señalar que aún no hay una coalición segura para Puebla, la que se consensará solo en caso de que nadie se registre a la convocatoria perredista a candidato a gobernador.

Ambos hermanos perredistas, durante el pasado sexenio del ahora exgobernador Rafael Moreno Valle, brillaron por ser unos de sus más férreos opositores.

Este domingo, el PRD estatal anunció que Vladimir Luna Porquillo fue nombrado como secretario general, quien forma parte de la corriente ADN al interior del partido del sol azteca.

Posición incómoda

Vladimir Porquillo Luna tomó protesta este domingo como secretario general del PRD, junto con Jorge Benito Cruz Bermúdez, como presidente del instituto político en Puebla.

Esta situación forma parte de acuerdos a nivel nacional, como es ocupar los espacios de ADN, reveló en entrevista.

Es parte de los cambios del PRD, que trae como consecuencia la renovación de sus comités estatales, para dar certeza a los procesos electorales de este año”, dijo Vladimir.

Señaló además que entre los planes de ADN para incorporarlos al PRD estará buscar el crecimiento del partido y tener claro que el espacio que se tiene y se logró consolidar en dos semanas.

Primer objetivo es reivindicar la lucha social del partido e identificar a los militantes y generar el fortalecimiento dentro del partido y posteriormente seguir construyendo los comités de base que forman parte de la estructura”, señaló.

En el tema de alianzas, dijo, tienen como trabajo la construcción del llamado Frente por México.

Pero en Puebla aún está en pláticas, dijo, al señalar que esperan un informe del comité estatal saliente, para ver en que han avanzado las pláticas.

¿Cómo toma ADN la posible coalición con el PAN?

“Tendríamos que estar en la mesa y hacer las valoraciones pertinentes. El hecho de que esté en la secretaria general, es para generar los equilibrios, darle voz a la militancia del PRD.

A los panistas y grupos morenovallistas no les ha de haber dado mucho gusto (su nombramiento), pero tampoco se trata de malos entendidos, sino que los tiempos van cambiando, los actores van cambiando y las coyunturas”.

Llama la atención que siempre la postura era antimorenovallista y ahora se vislumbra que sea Martha Erika Alonso la candidata de la coalición, ¿qué postura tendrían ustedes?

“No se ha planteado esto, con esto se transitó en una situación interna y de carácter nacional del partido. No tienen que ver nada el proceso local y los actores locales.

¿Tú apoyarías a Martha Erika Alonso?

“Yo ahorita, primero tendría que ser la candidata, no sé si en el PAN ya definió a sus candidatos, es una ciudadana. Ahorita no podría manifestar mi apoyo, porque no sabría si ella estará en esa posición.

Tengo entendido que el PAN no ha sacado una convocatoria, solo han sido dichos. En el caso del PRD ya hay una convocatoria y tendremos que ver quien se registra, porque también nosotros tenemos que establecerlo”, señaló.

Recordó que la convocatoria salió desde el pasado jueves para todos los cargos de elección popular, incluido el de gobernador, diputados locales.

¿Entonces se puede decir que aún no hay nada seguro en cuanto a la coalición?

“No, el PRD tiene una convocatoria y esa está vigente, del 15 al 20 de enero tendrán que haber los registros. Por eso se formó la comisión electoral, que va a ser la que revise a los compañeros que aspiren a un cargo.

El tema de la coalición se tendrá que ir procesando, en el caso federal ya está la alianza, pero en el tema local, son los consejos estatales quienes determinarán la política de alianza y en su caso establecer la coalición, que tendrá que ser ratificada por el CEN.

“Realmente en Puebla no está definida la coalición, por eso el PRD sigue sus procesos internos. A lo mejor se registra una compañera o compañero y decidimos no ir a la coalición. Será un tema de discusión”, añadió.

 Habiendo un marcado morenovallista dirigiendo el PRD estatal, como Jorge Benito Cruz, ¿se puede vislumbrar (la coalición)?

“Pues no, porque los órganos colegiados tienen que ser una tercera parte para tomar una decisión, no quiero decirte que tanto en el comité como en el secretariado, estamos presentando a todas la fuerzas políticas. Tendría que ser mediante un ejercicio al interior y ningún grupo tiene las dos terceras partes.

Entre equilibrios y pendientes

Mientras tanto, Roxana Luna, líder estatal de ADN, ante los cambios en la dirigencia estatal, como es la llegada de su hermano, señaló que el PRD requiere de contrapesos.

Asimismo, aunque reconoció que la tendencia en el país es que si haya una coalición con el PAN, dijo que no permitirán que se secuestren sus siglas en torno a un proyecto, en clara referencia del morenovallismo.

Mi postura es que siempre haya dialogo buscando los consensos, cuando no se genera hemos tenido que hacernos escuchar. Hoy que ofrecen diálogo para garantizar que el PRD crezca en el estado, yo como militante y parte del CEN tengo que buscar que se generen estas condiciones”, comentó.

Indicó la excandidata a gobernadora de Puebla por el PRD en la elección pasada, que los cambios son un inicio de agenda para garantizar que se pueda transitar en este proceso electoral del 2018.

Que el PRD esté bien representado y no se utilicen las siglas nada más para un proyecto”.

¿En Puebla ya se vislumbra una coalición con el PAN?

“Estamos construyéndolo, son varios factores que hemos puesto en la mesa. Lo de ayer (nombramientos perredistas), es parte de generar estos equilibrios.

Se vislumbra que Martha Erika Alonso sea la candidata de la coalición, ¿tu como antimorenovallista de siempre, la apoyarías?

“Es un asunto que no hemos platicado. Estamos construyendo y fortaleciendo al partido ahorita, el PRD va a tener un proceso interno, vamos a recibir a los precandidatos, es algo que festejo, porque en ningún partido han abierto sus procesos.

Por eso estamos ahí, para que no sean los que unos quieren, sino los que la norma estatutaria marque y que hay condiciones de que el PRD puede generar una opción y no pueda ser secuestrada”.

¿Lucharían porque ella no fuera la candidata de la coalición?

“Nosotros no hemos definido aún nada, vamos a ir agotando el proceso interno del partido, hay etapas, hay convocatoria y lo vamos a ir agotando.

En la convocatoria hay un proceso de elección por todos los cargos, vamos a estar pendientes, y tomaremos una decisión, pendientes de la determinación a nivel nacional”, indicó.

Con Jorge Benito Cruz, como presidente, ¿no se vislumbra que haya presiones morenovallistas para hacer la coalición y poner a Martha Erika?

“Yo creo que lo importante es fortalecer al partido, vamos a defender al partido, siempre ha sido esa nuestra posición. Se integraron compañeros que creemos que deben estar representados, traen una formación de izquierda y que representan el perredismo de toda la vida”.

Afirmó Roxana Luna que esa situación va a garantizar un equilibrio, que se generen los consensos y acuerdos necesarios.

Ya después lo de Martha Erika lo vamos a estar discutiendo. Lo importante es que el PRD sale con un consenso sin generar un partido desgastado”, dijo.

“El mandato nacional perredista, es la construcción del frente”, sentenció. “El 20 de enero el PRD se definirá y tenemos hasta el 2 de febrero para determinar la ratificación de la coalición”, concluyó.

Futuros políticos

Cabe destacar que los hermanos perredistas se descartaron para buscar cualquier puesto de elección popular para las elecciones del 1 de julio.

¿Te registrarías como candidata a gobernadora?

“No tengo condiciones, estamos en el proceso del comité ejecutivo nacional, estamos construyendo al Frente a nivel nacional, no hay condiciones- señaló Roxana Luna.

¿Lo descartas?

Sí, hay compañeros en los municipios que han planteado la necesidad de ir en el frente. La coyuntura es potra y aunque planteáramos no ir, pero si los compañeros nos dicen que se garantiza que el PRD va a estar bien representado, lo vamos a valorar. Cuando yo fui candidata, nada más era la gubernatura.

Por su parte Vladimir Luna señaló que estatutos del PRD son claros, los que modificó en el sentido que quienes ocupen una representación de dirección en órganos nacionales, estatales o municipales, de facto no podrán ser ni candidatos ni representantes populares.

Mi intención siempre ha sido la reconstrucción del partido como militante y como tal no tengo ninguna aspiración, siempre he estado en organización con la gente. Ahora estamos encaminados a la vida interna del partido”, dijo finalmente.