Magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado pondere las condiciones para el debate entre candidatos y candidatas al gobierno municipal de Puebla. 

Lo anterior obedece a la presentación de tres juicios para la protección de los derechos político electorales de Claudia Rivera Vivanco, candidata de Juntos Haremos Historia, el priista, Guillermo Deloya Cobián y de los ciudadanos Guillermo Medina Álvarez y Armando Domínguez Márquez. 

A ocho días de que concluyan las campañas, fue el magistrado Héctor Romero Bolaños el que  señaló que se tiene que hacer un "ejercicio de ponderación", con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos y las candidatas al gobierno municipal de Puebla y así puedan emitir su voto de forma razonada el primero de julio. 

"Que haga ese ejercicio de ponderación que sin duda ponga sobre la balanza  las condiciones específicas existentes en el proceso electoral, pero también que ponga  sobre la balanza los derechos involucrados cuando no se lleve a cabo un debate de las candidaturas", refirió el magistrado. 

En este orden, el Consejo General del IEE tendría que llevar a cabo una sesión para pronunciarse al respecto, en virtud de que el debate se debe organizar. 

Cabe recordar que, los candidatos y candidatas no se pusieron de acuerdo para la realización del debate y esto derivó en que el Consejo Municipal del IEE refiriera que al no haber condiciones no habría encuentro entre ellos, por lo que algunos agraviados recurrieron al TEPJF para poder ejercer este derecho, marcado en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).