El debate de candidatos a la presidencia municipal de Puebla, pasó del bostezo, a las propuestas y finalmente a los diversos ataques, pero no entre sí, sino principalmente contra la abanderada por Morena, Claudia Rivera Vivanco.

En las más de dos horas del encuentro, los candidatos Paola Migoya, Guillermo Deloya y Eduardo Rivera, atizaron diversos golpes a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupa a los partidos Morena, PT y PES.

En ninguna ocasión los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) ni del Verde Ecologista (PVEM), Guillermo Deloya y Paola Migoya, respectivamente, tocaron al candidato del PAN-PRD-MC, Eduardo Rivera, ni viceversa.

Luego de recibir diversos golpes, en su última intervención, como un gancho, Claudia Rivera atizó un fuerte señalamiento contra el panista, al calificarlo de “el títere del morenovallismo”, lo que lo cimbró al expresidente municipal de Puebla. 

Inseguridad, el gran pendiente

En esa constante llovizna de ataques, también salieron a relucir propuestas, sobre todo en el combate de la inseguridad, aunque también generaron discrepancias.

Víctor Gerardo Gabriel Chedraui del Partido Social de Integración (PSI) y Gonzalo Juárez Méndez, pasaron desapercibidos para los concurrentes y hasta para sus contendientes.

La mayor aportación de Gabriel Chedraui se registró al inicio del encuentro, cuando aclaró que no iba a declinar por nadie, para posteriormente pasar a la sombra.

Gonzalo Juárez Méndez, candidato de Compromiso por Puebla, dijo que tenía como postura no acudir al debate, sino recorrer las calles pero que asistió y celebró el encuentro que se realizó dos días antes de que concluyan las campañas y tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federació (TEPJF). Finalmente casi cumplió con su amago, su presencia pasó de noche.

Zancadillas y propuestas

Al inicio del encuentro, Claudia Rivera, recordó sus orígenes en el barrio de San Miguelito en el centro de la ciudad de Puebla y que es egresada de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Paola Migoya Velázquez, señaló que con el debate gana la democracia ya que finalmente se realizó el encuentro que tanto pidió.

El priista, Guillermo Deloya Cobián, señaló que estaban ahí debatiendo gracias a que su equipo jurídico realizó todos los pasos para garantizar el encuentro hasta que a través de un mandato judicial se ordenó que el Instituto Electoral del Estado realizara el evento (IEE). Y aprovechó para decir que con la misma intensidad, defenderá la ciudad y la seguridad de los capitalinos.

Por su parte, en su primera intervención, Eduardo Rivera, recordó sus años de presidente municipal y sostuvo que, de ganar nuevamente la elección, trabajará para regresarle la paz a la capital de Puebla.

El primer puyazo lo asestó Claudia Rivera, al hacer una crítica al gobierno de Moreno Valle y al de Eduardo Rivera, donde enunció desde la privatización del agua, hasta el aumento de la pobreza.

De este modo, dijo que ella forma parte del programa de gobierno que presenta su líder nacional y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador: “No nos vamos a endeudar y aprovecharemos riqueza cultural, con aumento de turismo, incentivar empleo dando prioridad a empresas poblanas”.

Inmediatamente, la candidata ecologista Paola Migoya, afirmó que ella llega con una visión de futuro al 2030, con una capital verde y sustentable. Y lanzó la promesa de reducir el impuesto predial a las empresas que inviertan en eco-técnicas y generen empleos.

A su vez, Guillermo Deloya, prefirió atacar al actual ayuntamiento presidido por Luis Banck, con algunas observaciones, al señalar que Puebla tiene dos realidades, con altísimos índices de desigualdad y un gobierno municipal que decidió divorciarse de los poblanos.

Eduardo Rivera, en su turno, empezó haciendo propuestas, sin responder el primer ataque de la candidata de Morena, prefirió proponer acciones de desarrollo como el fomento al turismo, la construcción de vivienda popular y la tasa cero para nuevos negocios, así como la pavimentación de 3 mil nuevas calles.

Los golpes

Cuando iniciaron las réplicas, Claudia Rivera, nuevamente asestó otro golpe a Eduardo Rivera al preguntarle cómo piensa cubrir las 3 mil calles, si cuando fue edil primero propuso 1 mil, pero solo hizo 253.

En su respuesta, Eduardo Rivera le leyó el acta de cabildo del 15 de marzo de 2012, cuando fue aprobado el programa de las Mil Calles: “Que alguien le informe a la candidata de Morena, que quien lo dijo, en una sesión de cabildo, fue el vocero actual de su partido y entonces regidor David Méndez”.

Antes, Paola Migoya, ya se había subido al barco de ataques a Morena, al señalar que donde gobierna hay corrupción, narcotráfico y opacidad, incluso dio ejemplos de delegaciones como Tláhuac, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México (CDMX).

La verde-ecologista, también sacó cartulinas, donde le dijo a Rivera Vivanco que está rodeada de delincuentes, ya que uno de sus colaboradores cuenta con antecedentes penales.

En los señalamientos también colaboró Guillermo Deloya, al asegurar que Claudia Rivera, en sus propuestas, no cumple el estado de derecho al plantear un corredor ambulante, ya que este sector no tiene un reconocimiento jurídico y evade impuestos.

En el acartonado formato Rivera Pérez, siguió con propuestas, comentó la necesidad de cuidar mercados y para la Central de Abasto prometió invertir 65 millones de pesos en promoción, infraestructura y drenaje.

Minutos después, Claudia Rivera, insistió en que combaten el morenovallismo y el gobierno del PAN, vinculando a Eduardo Rivera, con la situación actual de inseguridad.

Pero Paola Migoya, atizó al señalar que necesitamos un gobierno de muchos ojos y pocas manos, pero combatir la corrupción no es sencillo: “Ya sabes quién que dice va a ser honesto, lo mismo que escuchamos de su candidata. La transparencia es la rendición de cuentas”.

Después siguió golpeando a la morenista al regalarle una hoja, donde señala que la Ley Federal de Servidores Públicos le inició un proceso a la candidata Rivera Vivanco: “Está manchada por la corrupción. Es corrupta, cual calidad moral para combatir la corrupción”.

Y Deloya Cobián, prosiguió el embiste: “No estamos para llegar a aprender, esto es para profesionales, quienes ya saben con toda solvencia toda la inseguridad de los poblanos. Este es un problema que nos atañe a todos”.

Claudia Rivera alcanzó a responder con la frase de López Obrador: “No mentir, no robar, no traicionar, son ideales, son formas de vida, hay gente que es muy mañosa y mienta constantemente”.

Posteriormente Guillermo Deloya reveló que lo buscó gente de la candidata de Morena para que declinara a su favor: “Claudia no te confundas, no eres mi candidata. Tus operadores tan afanosos para que declinara a tu favor, no negociamos sobre nuestros valores. Eso no está a la venta, me quedo en mi partido y no me cambiaria al tuyo”.

Luego, nuevamente Paola Migoya, siguió el ataque: “Tu inexperiencia y quien traes atrás es tu problema. Quién está detrás de Morena en Puebla”, dijo al sacar una cartulina con el rostro del exgobernador, Mario Marín.

En la última intervención de las réplicas y contrarréplicas, le tocó el turno a Claudia Rivera, quien aprovechó para cuestionar al candidato panista: “Te has dejado secuestrar y convertido en el títere de Moreno Valle, mencionaste que eras un perseguido político y después es él quien te nombra”, le dijo con cartulina en mano mostrando su declaración a medios de comunicación.

Eduardo Rivera, ya no tuvo oportunidad de respuesta, al no tener turno. Finalmente solo dieron un discurso final donde tenían que explicar por qué consideraban que la gente tendría que votar por ellos.