Dos mujeres y un hombre, entre las que se encuentra la pareja sentimental del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, fueron detenidos como resultado de tres cateos realizados por la División de Investigación de la Policía Federal, en la Junta Auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas. 

Los cateos que tuvieron como fin ubicar y desmantelar una red dedicada al robo de hidrocarburos, llevaron a la detención de Omar Daniel Romero Hernández (a) "El Kakas", de quien se dice era el principal operador del robo de hidrocarburos en la región.

En los operativos donde participó la Policía Federal, a través de la División de Investigación, de Fuerzas Federales y Seguridad Regional de la Policía Federal, así como de la Unidad Especializada en la Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la POR, fueron asegurados más de 50 mil litros de hidrocarburos robados. 

Asimismo se aseguraron 10 vehículos, armas de fuego, cartuchos, fornituras, además de tres domicilios que eran utilizados como casas de seguridad de la organización delictiva.

El primer domicilio cateado se ubica en la calle Ortega sin número de la colonia Huasteco, del municipio de Venustiano Carranza, donde fue detenida la presidenta del DIF local, Lucía Bernabé Gutiérrez, quien sería la esposa de Rafael Valencia Ávila.

En la casa en cuestión también fueron aseguradas dos armas cortas, dos largas, dos vehículos y cartuchos de diversos calibres.

La segunda casa cateada se ubica en calle Pino sin número, donde fue detenido Omar Daniel Romero Morales (a), "El kakas", de 33 años de edad, presunto líder del grupo dedicado al robo de hidrocarburos en la zona. 

En ese mismo domicilio también fue detenida Graciela Cabrera Valencia, esposa de Omar, además de que aseguraron bidones con cerca de 50 mil litros de hidrocarburos robado, tres vehículos y un arma corta.

La última casa donde incursionaron las autoridades federales fue en la calle 2 de Abril de la colonia centro de Villa Lázaro Cárdenas, junta auxiliar del municipio mencionado. Ahí fueron asegurados cinco vehículos con contenedores abastecidos de hidrocarburos, dos armas largas y dos cortas, siete chalecos tácticos con placas balísticas, una piernera para arma de fuego, así como 10 envoltorios de sustancia cristalina y otros 10 de presunta marihuana.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.