El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el voto por voto en los 26 distritos electorales de la elección al cargo de gobernador de Puebla, luego de la impugnación que presentó el candidato de "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta, quien de inmediato aplaudió el fallo. Sin embargo, Martha Erika Alonso Hidalgo se dijo confiada de que en el recuento de sufragios ratificará su triunfo. 

El voto por voto se llevará a cabo el lunes 24 de septiembre de forma ininterrumpida y estará a cargo de Magistrados de las Salas Regionales del Estado de México y de la Ciudad de México, y es que juzgadores de la Sala Superior del TEPJF consideraron que no hubo certeza en el triunfo, que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga, otorgó a la candidata de la coalición "Por Puebla al Frente". 

En la exposición de motivos, el magistrado José Luis Vargas Valdés señaló que hubo diversas irregularidades a cargo del organismo electoral local. A su vez, los juzgadores refirieron que la diferencia de sufragios entre Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta es de 4.04 por ciento, por lo que requiere la apertura de los paquetes electorales de forma total, para dar certeza de la votación emitida y el cómputo final de la elección. 

"Sostengo que existieron errores y omisiones por parte de la autoridad en el desarrollo de las sesiones de cómputo que pueden o pudieran incidir con un impacto directo en la veracidad de las actas de escrutinio y cómputo. En el análisis de las actas de los 26 distritos electorales se advierten una serie de inconsistencias que no permiten que se tenga la firme convicción de cuál fue el resultado de cada uno de ellos", sostuvo el magistrado Vargas Valdés. 

En la sesión, el magistrado enlistó las irregularidades cometidas: "No se sabe con exactitud cuál fue la totalidad de actas recortadas, en el acta no están precisados los resultados del recuento ni las casillas que fueron objeto de este, algunas de las actas están incompletas o no constan en el expediente. El anexo a la que se remite el acta que contiene las casillas recortadas es ilegible o bien tampoco está en el expediente y en otros casos la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al uno por ciento, de ahí que se justifique llevar a cabo el escrutinio y cómputo de la totalidad de los distritos electorales que integran el estado de Puebla".

El 4.04 por ciento de diferencia entre el primer y segundo lugar, expuso el magistrado equivale a poco más de 122 mil votos de la votación en los 26 distritos electorales, para el cargo a gobernador. 

Recuento permitirá certeza: Otálora

En su exposición de motivos, durante la sesión que se llevó a cabo la tarde de este miércoles, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis señaló que el recuento de votos dará certeza de cuántos obtuvo cada candidato, el día de la jornada electoral. 

Lo anterior significa que los ciudadanos pueden estar seguros de que su voto, del pasado primero de julio, fue respetado, por lo que "este nuevo recuento permitirá que se cuente con los datos necesarios para adoptar desertes el proceso electoral por lo menos en el ámbito de la contabilización de los votos".

En este recuento de votos, se ordenó, tendrán necesariamente que estar el presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera y los representantes de los partidos políticos, para dar garantía de que no haya una manipulación. 

Barbosa Huerta aplaude el fallo  

Al respecto, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta aplaudió el fallo del TEPJF, sin embargo advirtió que se abrirán los paquetes electorales que tienen bajo su custodia los consejeros del IEE, a quienes acusó de haberse prestado al fraude electoral. 

Entrevistado por Leonardo Curzio, el ex senador señaló que este fallo es un paso adelante, sin embargo adelantó que se esperan situaciones irregulares por parte de los consejeros electorales, ligados al morenovallismo. 

"Es una resolución favorable, la debo recibir bien, sólo que advierto varias cosas. Primero el material que se va abrir es un material que ha estado bajo el control de la gente de las que nos dolemos, el IEE y sus direcciones, los consejeros distritales son los que hicieron todo esto. El fraude electoral lo hicieron ellos, ellos han tenido el material y lo pudieron haber manipulado, pero vamos a ver qué encontramos", señaló. 

Barbosa Huerta sostuvo que el principio de certeza de los resultados está aceptado por los magistrados federales: "La cadena de custodia está gestada y es un paso adelante, pero no puedo estar esperando de parte de ellos, más que puras cosas irregulares, armaron su fraude de manera más ordenada durante este plazo". 

El candidato a gobernador hizo un recuento de las diversas irregularidades que detectó el grupo de "Juntos Haremos Historia", incluso ventiló que el fraude electoral fue exclusivamente para la elección a gobernador, ya que desde la campaña el morenovallismo promovió el voto dividido, es decir, el grupo del ex gobernador, Rafael Moreno Valle no apoyo a Ricardo Anaya Cortés, su candidato a la Presidencia de la República ni al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera. 

El candidato a gobernador prefirió esperar al recuento de votos y no adelantar si será el ganador de la elección o no, ya que, insistió, sólo espera del morenovallismo "manipulación". 

MEAH confía en ratificar triunfo

En su cuenta de twitter, la candidata al gobierno del estado y declarada por el Consejo General del IEE, como gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, celebró la decisión del TEPJF, pues dijo que abrir los paquetes electorales dará certeza de su triunfo. 

En su red social dijo que "con esta resolución se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla". 

Ya en conferencia de prensa, Maximiliano Cortázar Lara, su vocero, defendió el triunfo de la candidata panista, dijo que la coalición "Por Puebla al Frente" está convencida de que se ratificará el triunfo de Alonso Hidalgo. 

"Ya estamos viendo las declaraciones y no han pasado ni dos minutos de la declaración del Tribunal cuando ya Morena quiere descalificar ese conteo. La verdad no vemos ese escenario y estamos convencidos de que ganamos la elección. Estamos convencidos de que las impugnaciones que ellos tienen, muchas ya han sido solventadas, podríamos ir hablando de algunas más importantes como el rebase de tope de gastos de campaña, ya quedó aclarado. En los hechos del MM, la Fepade dejó con toda claridad la documentación que había ahí", refirió. 

Cortázar Lara dijo que el proyecto de "Yo me Apunto" iniciado este miércoles no se suspenderá, ya que se tiene la certeza de que el triunfo de Alonso Hidalgo se ratificará y las propuestas de gobierno recibidas en la plataforma digital serán tomadas en cuenta para el Plan Estatal de Desarrollo.