Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la presidencia del priista, Enrique Peña Nieto, se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. El proceso legal en su contra iniciará formalmente a partir del 18 de noviembre.

La audiencia tuvo sede Nueva York, en la Unión Americana, y dirigida por la juez Carol Bagley Amon. Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California.

La Fiscalía de Brooklyn lo acusó de vínculos con el narcotráfico, identificado como El Padrino así como haber protegido al H-2, un capo surgido del cártel de los Beltrán Leyva.  

De ser encontrado culpable se le quitarán todos sus bienes de acuerdo con la ley estadounidense. En su última declaración como funcionario reportó que poseía una camioneta Hummer, un vehículo marca Audi con un valor de más de un millón de pesos y cuentas bancarias con más de 10 millones de pesos.

Suspenden audiencia

La juez suspendió la audiencia virtual debido al desorden provocado por la prensa.  Bagley Amon hizo un llamado de atención a los periodistas para que mantuvieran su micrófono apagado, pero al no seguir las instrucciones se detuvo la misma. Horas después se transmitió la audiencia a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.

Con información de Excélsior y El Universal

NMR