En un estudio publicado recientemente investigadores chinos y alemanes han sugerido que las cápsulas de Shufeng Jiedu, un medicamento a base de hierbas patentado compuesto de ocho plantas medicinales, podrían ser "una terapia a base de hierbas prometedora para la Covid-19 moderada".

El artículo científico fue publicado en línea el 22 de octubre por Phytomedicine, una revista médica mensual revisada por pares. El equipo de investigación incluyó a Xia Lu del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai afiliado a la Universidad de Fudan, Shi Yujing de la Academia de Ciencias Médicas Chinas, Su Jie de la Universidad Tecnológica de Shanghai y Thomas Friedemann del Centro Hanse Merkur de Medicina Tradicional China en el Centro Médico Universitario en Alemania.

Actualmente, no existe ninguna cura o vacuna confirmada para la Covid-19. Pero el uso de la Medicina Herbaria Tradicional China (MTC) para combatir la Covid-19 atrajo la atención internacional porque se usó regularmente durante la pandemia, dijeron los autores en el estudio. La medicina tradicional china se utilizó con éxito para el tratamiento del SARS en 2003 y la influenza A (H1N1) en 2009, dijeron.

Las cápsulas de Shufeng Jiedu, que consisten en ocho plantas medicinales, son reconocidas para el tratamiento de diferentes enfermedades infecciosas respiratorias virales basadas en sus actividades antivirales contra la lesión pulmonar aguda, dijeron los autores.

Las propiedades antivirales y antiinflamatorias de las cápsulas Shufeng Jiedu fueron confirmadas a través de modelos en ratones. La disminución de los factores inflamatorios en el tejido pulmonar de los ratones infectados con coronavirus puede explicarse por la atenuación de las vías proinflamatorias por los compuestos bioactivos de las cápsulas, dijeron.

El análisis de la red mostró que 11 vías relacionadas con la inflamación y la inmunomodulación fueron influenciadas por compuestos bioactivos de las cápsulas, dijeron.

Los autores habían investigado datos de un estudio empírico clínico pragmático de pacientes diagnosticados con la Covid-19 para evaluar la efectividad clínica de las cápsulas y determinar el momento óptimo para iniciar el tratamiento, indica el estudio.

Con información de Xinhua