Con la finalidad de implementar medidas de protección y acciones preventivas para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos y reporteros, así como practicar un periodismo libre, seguro en la entidad y el acceso libre a la información, Mayra Vázquez Velázquez, diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó el Foro Abierto de Periodismo Libre y Seguro para Tlaxcala.

Durante el foro periodistas e interesados señalaron la necesidad de implementar un fondo con recursos que se destinen exclusivamente para la operación de medidas preventivas contra agresiones a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Se señaló la posibilidad de que el fondo opere a través de un fideicomiso público, el cual se guiará por las disposiciones jurídicas aplicables: “Los recursos del fondo se integrarán por la cantidad que el gobierno federal aporte inicialmente, así como las que en su caso realice el término de las disposiciones aplicables”, declaró la legisladora.

En la presentación de la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado también se señala, castigos por agresiones a la integridad física o lesiones, que van desde de 2 a 9 años de prisión y de 70 hasta 400 días de multa, al igual que la destitución e inhabilitación para desempeñar su cargo en caso de ser un servidor público quien cometa la agresión.

El acceso y la difusión de la información relacionada con esta norma serán de conformidad a lo que disponga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables.

En los próximos días se continuará con este foro a fin de pulir detalles y propuestas entre periodistas y la ley para protección.