La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) dio a conocer que en próximos días iniciará con la capacitación dirigida al personal de enfermería, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el manejo de pacientes con Covid-19 o influenza y como parte de la estrategia de prevención de la salud en la entidad.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, secretario de Salud, destacó que la jornada de capacitación es la más ambiciosa de los últimos 20 años y se lleva a cabo por sectores, por lo que ya se realizó con todo el personal médico de los centros de salud de primer nivel, así como de hospitales de segundo nivel.

Lima Morales destacó que en próximas fechas tocará el turno a todo el personal de enfermería de los centros de salud y hospitales de la entidad.

Más de dos mil trabajadoras van a ser capacitadas, para que tengan el conocimiento en cuanto al manejo de pacientes con Covid-19 o influenza, el tratamiento que requieren y para que se les brinde atención oportuna”, aseveró.

En su oportunidad, Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), detalló que por motivo del “Buen Fin”, desde el pasado 7 de noviembre y hasta el día 20 de este mes se realiza un operativo permanente de vigilancia en establecimientos y centros comerciales con el objetivo de brindarles acompañamiento para la implementación de las medidas de seguridad sanitaria.

Flores Hernández destacó que a la fecha se han visitado un total de 200 establecimientos con un promedio de 50 por día, correspondientes a nueve municipios, entre ellos Apizaco, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Huamantla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tlaxcala y Zacatelco.

El funcionario estatal detalló que se supervisa la instalación de los filtros sanitarios, el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura a trabajadores y consumidores, así como la instalación de tapetes sanitizantes en los accesos y la colocación de alcohol gel.

Además, se revisan las bitácoras de limpieza de superficies, el respeto de la sana distancia de dos metros entre personas en filas de ingreso y en el interior de los establecimientos, y que se cuente con los insumos necesarios para el lavado de manos.

Como parte de la información que presentó la Sesa, se informó que de acuerdo con el reporte del 10 de octubre, se confirmaron 18 personas recuperadas, 21 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 1 en otras entidades, además de tres fallecimientos, de los cuales uno se registró en la Sesa y dos el IMSS.