Siendo las 15:10 horas del día domingo 15 de noviembre, en el patio del Congreso del Estado y en presencia de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Consejo Jurídico se llevó a cabo la recepción del paquete económico 2021 para Tlaxcala, dando cumplimiento conforme a la ley, donde el objetivo es la reactivación económica de manera sostenida para la entidad.

Alejandra Nade Islas, secretaria de Planeación y Finanzas, dio lectura al paquete económico del ejercicio fiscal 2021 para el estado de Tlaxcala, mismo que engloba criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con los cuales el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende enfrentar la recesión económica provocada por la pandemia de Coronavirus.

La funcionaria declaró que el paquete económico no prevé la creación de nuevos impuestos y no articula algún tipo de deuda con la finalidad de obtener finanzas más sanas durante el periodo de gobierno.

Por ello, el paquete económico 2021 será por un total de 20 mil 667 millones 669 mil pesos, sin embargo, se reafirma el compromiso con la sociedad tlaxcalteca aumentando el gasto social y el gasto en seguridad pública, respetando la autonomía de los poderes y no realizando disminuciones a los poderes Legislativo y Judicial. Por ser año de comicios este próximo 2021 se considerará un incremento para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) así como para el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

La mayoría de las alzas son enfocadas a la salud y la seguridad, incluyendo 160 millones de pesos para Mujer Supérate, 15 millones para atender desastres naturales, 64 millones para contratación de nuevos elementos de policía, 100 millones para fortalecimiento de la seguridad pública, 89 millones para fortalecer pensiones civiles, 443 millones para la pandemia, 50 millones para salud de las mujeres, 100 millones para Brigadas Cuídate, 150 millones de pesos para fondo de obras del municipio de Tlaxcala.

Se destacan finanzas sanas

Posteriormente a esta entrega, el paquete económico se turnará a la Comisión de Finanzas del Congreso, a fin de ser analizado por todos los integrantes de la misma.

A su vez, el diputado local por Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, realizó una intervención para enfatizar que con responsabilidad se revisará        en la Comisión de Finanzas, ciudadano los intereses de los tlaxcaltecas.