Como parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inauguró los murales "Horizontes Internos" y "Los Colores del Pueblo", ubicados en los municipios de Texoloc y Tepetitla, respectivamente.

Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC, destacó que con una inversión de 200 mil pesos y resultado de la coordinación entre el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura federal se cumplió con el objetivo de descentralizar, promover y difundir las manifestaciones artísticas entre la población tlaxcalteca.

"Con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se impulsan acciones en materia cultural a favor de las comunidades y los de creadores locales, reflejado en estas obras pictóricas de gran formato", afirmó.

Acompañado por Helena Hernández de Valle-Arizpe, coordinadora de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura federal, el funcionario estatal resaltó que los murales expresan la cotidianidad del pueblo en tiempos de la pandemia de Covid-19, el arraigo cultural y el valor de su gente.

Agregó que el proyecto tiene la finalidad de acercar el arte a los diferentes sectores de la sociedad; así como apropiarse de espacios públicos para generar identidad y sentido de pertenencia en la memoria colectiva de las comunidades del estado.

Tras la inauguración, la presidenta municipal de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández, y el alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, coincidieron en que la intervención de la expresión popular genera grandes beneficios para los habitantes, principalmente, en la población infantil y juvenil.

Los murales "Horizontes Internos" y "Los Colores del Pueblo", fueron coordinados por Carlos Bretón Jiménez, jefe del Departamento de Extensión Cultural del ITC, quien de la mano con los creadores participantes plasmaron mensajes de esperanza y arraigo cultural; los cuales impactarán a los habitantes de la comunidad y visitantes.