Este jueves en rueda de prensa con diversos medios de comunicación, la Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que al día en el estado de Tlaxcala se han realizado más de 26 mil 500 pruebas de Covid-19, donde se han presentado 1 mil 300 personas fallecidas y 8 mil 786 casos confirmados.
Sin embargo, el secretario de Salud, René Lima Morales, calificó como comportamiento estable el número de contagios, principalmente, en los municipios más grandes de la entidad, tales como Zacatelco, Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, en donde meses pasados se veían proliferando los casos entre los ciudadanos, por lo que René Lima Morales enfatizó que gracias a las brigadas de salud se ha visto una estabilidad en el número de contagios.
“Marcando 5 semanas de estabilidad en cuanto contagios, pese a que muchos otros estados aumentan su número, en Tlaxcala va en deceso con respecto a los días anteriores, reflejo de las brigadas municipales en zonas más grandes del estado”, acotó.
Recalcó la importancia de que la gente siga informada respecto a las brigadas de salud y no dejar pasar las campañas de vacunación, toda vez que comienzan los descensos de temperatura en la entidad.
Lima Morales, mencionó que la Secretaría de Salud realizará brigadas municipales a fin de que la población siga informada, por lo que añadió que tendrán un cuarto grupo de brigadas con más de 300 trabajadores de todas las dependencias del estado, buscando y verificando que todos los centros y servicios cumplan con las medidas sanitarias como el uso de gel, aforos y sana distancia.
Se verificarán, además, desde la tienda de la esquina, transporte público hasta centros comerciales, incluso, entregará un distintivo a cada uno los centros comerciales, pues el secretario enfatizó que la ciudadanía ni los sectores de salud pueden confiarse sólo por ser una entidad con Semáforo Amarillo, por lo que también se tiene contemplado un quinto grupo de brigadas en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de dar cobertura a todos los trabajadores del sector industrial.
Finalmente, dijo que gracias a la vacuna TDR4 se evita a que se compliquen los síntomas y baja considerablemente la mortalidad y la hospitalización. Actualmente la Secretaría de Salud tiene 27 pacientes hospitalizados en los tres nosocomios, porcentaje menos del 40 por ciento de la capacidad instalada en esos hospitales con 9 pacientes intubados.