Integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala adecuaron diversas disposiciones de la Constitución Política local en tres rubros fundamentales: para reforzar la protección de los derechos de los menores de edad, en materia de mejora regulatoria y para crear el Centro de Conciliación Laboral.

En el primero de ellos las y los legisladores consideraron oportunas las modificaciones al texto constitucional para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Con estas adecuaciones las autoridades estarán obligadas a garantizar el derecho de opinión y participación de las niñas, niños y adolescentes previamente valorada en los asuntos legislativos, administrativos y judiciales en los que se involucren directa o indirectamente, así como salvaguardar la identidad, la integridad y la dignidad humana de los menores.

En sesión ordinaria también se hicieron ajustes para establecer un sistema integral de justicia para jóvenes que garantice el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales.

Con la reforma el internamiento se utilizará únicamente como medida extrema y por el tiempo más breve, cuando se trate de adolescentes infractores mayores de 14 años que hayan cometido una conducta tipificada como grave.

De la misma manera, la mayoría de los legisladores coincidieron en la necesidad de crear el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que elevará los niveles de productividad y crecimiento económico en el estado y los municipios, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades

Ese sistema se encargará de procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.

Algunas de las bondades de este sistema son la simplificación administrativa, la desregulación, el desarrollo de la infraestructura necesaria para el crecimiento económico del estado y los derechos de los trabajadores, así como la estimulación de la productividad, la creatividad y la eficiencia.

También se encuentra la creación del Centro de Conciliación Laboral, cuyo titular será nombrado por el Congreso de la terna que envíe el Ejecutivo. Con esta reforma, Tlaxcala avanzará hacia una justicia laboral imparcial, eficiente, transparente, objetiva y autónoma, que haga frente a las necesidades de la dinámica actual.

En el decreto aprobado que fue enviado a los ayuntamientos para desahogar el proceso establecido, se establecen los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a ese cargo, las funciones de ese órgano y objetivos de la misma institución.